El Ayuntamiento prevé aplicar una subida del 4% en el IBI

El Gobierno local mofifica el borrador de ordenanzas rebajando en un 2% el gravamen general del Impuesto de Bienes Inmuebles fijado en el 6%

El Ayuntamiento de Córdoba prevé aplicar una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 4% el año que viene. Este porcentaje deriva de la decisión del Equipo de Gobierno Local de aprobar una rectificación rebajando en un 2% el gravamen general del IBI fijado en el 6%. Este aumento del importe del Impuesto de Bienes Inmuebles procedía de una orden ministerial de Hacienda.

El cambio aparece en las Líneas Fundamentales del Presupuesto de 2017 que se han aprobado este martes y que el miércoles se remitirá al Gobierno. El informe, que indica el camino que espera seguir el Consistorio el próximo ejercicio, prevé un superávit de 6 millones de euros. Alba Doblas, concejal de Hacienda, insiste en que estas líneas generales son un ejercicio “de prudencia”, al tiempo que subraya que el expediente remitido al Gobierno y que incluye al IBI “no es definitivo ni supone la aprobación de un presupuesto, es solo un trámite que hay que cumplir y que se puede variar”. Para la edil, lo que se busca “es un colchón suficiente para que se pueda llevar a cabo el desarrollo del presupuesto”.

En cambio, el portavoz del PP, José María Bellido, ahonda en que “la subida del 4% supone 3,2 millones de euros que vamos a pagar todos de más en 2017 y que se obtienen solo para gastar”. Para Bellido “no hay justificación que haga necesario que se suban los impuestos”. El concejal del PP cree que con esta medida la ciudad se sitúa entre aquellas “que suben los impuestos” y que esta cuestión afectará a la creación de empleo negativamente.

En cuanto a la responsabilidad última de la subida, Bellido insiste en que el informe técnico apunta a que el es Ayuntamiento quien ha solicitado la actualización del valor catastral que deriva en la subida de impuestos. Por su parte, Alba Doblas repite que no, que el Ayuntamiento “no sube el IBI” y que es el Gobierno central quien lo hace. “La subida catastral del Gobierno central del PP implica una subida en el impuesto sobre la renta, por ejemplo”, incide la responsable de Hacienda. Y da a entender que el Gobierno de Madrid también es, por ende, responsable de que se suba el IBI.

En su informe, del secretario del Consistorio escribe que “es el Ayuntamiento quien solicita” dicha “actualización”.

Etiquetas
stats