Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento prevé 3,8 millones en bajadas de impuestos en tres años

José María Bellido y Ricardo Rojas, antes de un Pleno en el mandato anterior | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Hacienda compensará la reducción gracias a la mejora del mercado financiero y a la reducción de los intereses, cuyo pago bajará en unos 3,6 millones entre 2016 y 2018

El Ayuntamiento de Córdoba ha dibujado unos marcos presupuestarios, que ha enviado al Ministerio de Hacienda, en los que prevé que en los próximos tres años, del 2016 al 2018, se dejen de ingresar en las arcas municipales 3,8 millones de euros en bajadas de impuestos que se compensan, casi matemáticamente, por lo que el Consistorio va a dejar de pagar en intereses bancarios por la reducción de los tipos de interés (unos 3,6 millones de euros menos).

El teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, detalló cómo será el marco presupuestario previsto por el Ayuntamiento para los próximos tres años. Así, en 2016 se prevé una reducción de la recaudación por bajada de impuestos de 1,3 millones de euros, en 2017 de 1,57 millones y en 2018 de 910.000 euros. Mientras, con la mejora del mercado financiero y la reducción de los tipos de interés el Consistorio prevé pagar 1,5 millones de euros menos en estos gastos en 2016, 600.000 euros 2017 y 1,5 millones en 2018.

Además, la salida del plan de ajuste le dará al Ayuntamiento autonomía financiera para poder acudir al mercado a volver a financiarse de manera independiente. Es decir, a pedir préstamos para pagar inversiones. Bellido aseguró que en total serán 29,6 millones para 2016. En total, en estos tres años se prevé que se pidan casi 80 millones de euros en créditos para pagar inversiones que pueda acometer el Ayuntamiento. Bellido aseguró que dentro de estas inversiones se contempla la renovación de la flota de autobuses de Aucorsa, a razón de 2,5 millones de euros al año, para comprar unos diez vehículos nuevos en cada ejercicio.

“El Ayuntamiento va a quedar absolutamente arreglado”, expresó Bellido, en referencia a la situación económica prevista en los marcos presupuestarios. “Estaremos en una situación económica normal. Lo de antes no era normal. Lo de antes era una situación de quiebra”, insistió. Bellido calculó en 11 euros lo que los cordobeses dejarán de pagar en impuestos en los próximos tres años.

Etiquetas
stats