Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento plantará un millar de árboles en el parque de Levante

Imagen del futuro Parque de Levante.

Alfonso Alba

0

“Este proyecto prevé la plantación de 1.018 ejemplares”. El Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a licitación la obra para la construcción de la segunda fase del Parque de Levante, una de las grandes demandas vecinales de la zona de Fátima. El equipo de gobierno respetará el proyecto que dejó redactado el gobierno anterior y acaba de sacar a licitación la obra, que será financiada por los fondos Edusi y que tendrá un presupuesto de un millón de euros.

Este millar de ejemplares representa el 93% de los árboles previstos en la zona central del Parque, según detalla el proyecto de obra, ya a disposición de los contratistas. “El 7% restante se corresponde con los árboles previstos en superficies a urbanizar o remodelar en fases posteriores de esta Zona Central”. Es decir, la reforestación prevista en la zona es total y absoluta en lo que a día de hoy es un descampado que en ocasiones funciona como un improvisado aparcamiento.

El proyecto propone la plantación de diez especies de árboles diferentes, que se corresponderían a los tres tipos de formaciones naturales que se quiere que tenga este nuevo espacio verde. Así, en la llamada dehesa se plantarán algarrobos, ejemplares de almez, cirpeses, encinas y pinos. Hay otro espacio de humedal, en el que se sembrarán álamos, alisos, fresnos y almeces. También habrá huertos con diferentes árboles frutales.

“La disposición de los árboles responde a una alineación longitudinal, paralela a las curvas de nivel, que se refuerza en las margenes sur – oeste de los caminos, con el objeto de favorecer los recorridos peatonales en sombra y las operaciones de mantenimiento”, señala el proyecto.

En total, se actuará sobre unos 65.000 metros cuadrados de terreno. “Los Parques de Levante y Molino de los Ciegos, pese a sus grandes dimensiones, son un claro ejemplo de lo que se denomina fragmentación del hábitat”, sostiene el proyecto. “Ésta se produce por el desarrollo de las infraestructuras y la presión urbanística y genera espacios libres con buenos ingredientes pero aislados de los espacios naturalizados próximos, de los cuales forma parte, como son la dehesa y paisaje ripario que produce el arroyo Pedroche. La presente propuesta trata de paliar los efectos de esa fragmentación restaurando la vegetación y conectando este espacio con las morfologías mencionadas, restableciendo en lo posible la conectividad ecológica”, concluye el plan.

El proyecto también prevé una pequeña conexión del parque y Fátima a través de un puente. “Como principal novedad, se plantea una pasarela elevada sobre el Arroyo Pedroche, en la prolongación de la calle Escritor Julio Cortázar, que conectará el Barrio de Fátima con el área de encuentro ubicada en el corazón del Parque”, señala el proyecto. “El ámbito de esta vía, actualmente incorporada al IES Gran Capitán, tendrá un uso compartido. En el horario no escolar -fines de semana y vacaciones- quedará abierta al público, asegurando la funcionalidad y seguridad del equipamiento en todo momento”, concluye.

Etiquetas
stats