Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento no sabe cuánta gente entró al Alcázar cuando estuvo privatizado

Turistas tratando de entrar al Alcázar | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Desde el verano de 2013 y hasta mediados de 2015, la gestión del Alcázar de los Reyes Cristianos la llevó una empresa privada, EMMT. En ese tiempo, el Ayuntamiento no sabe cuántos turistas entraron a visitar el monumento cordobés (el tercero al que más turistas acuden, tras la Mezquita Catedral y la Sinagoga). Este viernes, el teniente de alcalde de Cultura, David Luque, reveló que durante ese tiempo no consta un número concreto de visitas al monumento cordobés y que, por tanto, no se puede comparar con otros puentes festivos de la Constitución y la Inmaculada.

Precisamente, por la gestión del Alcázar de los Reyes Cristianos (cuya entrada durante esos dos años se encareció hasta los 6,50 euros) el sindicato CTA ha llevado a los tribunales al exprimer teniente de alcalde en el pasado mandato, Rafael Navas. El sindicato se basó en varios informes de la Intervención Municipal de Fondos, que denunció “concatenación” de contratos en el Alcázar. Navas está pendiente de declarar ante el juez que lo tiene en situación de investigado. Su declaración será cuando se resuelva la personación en la causa del sindicato CTA.

La gestión del Alcázar de los Reyes Cristianos fue una de las grandes polémicas a las que se enfrentó el cogobierno con el cambio de mandato. El equipo de gobierno retiró a esta empresa de la gestión del monumento y cerró el espectáculo nocturno de luz y sonido, que está ahora en contratación para su renovación. Además, se encontró con el problema de la apertura del monumento, que debía volver a ser dirigida por personal municipal, lo que provocó que se complicaran los turnos y que se comenzaran a cerrar los monumentos en los festivos.

Fuentes del equipo de gobierno señalaron este viernes que el Ayuntamiento no sabe qué entradas se vendieron en el Alcázar entre 2013 y 2015 porque estas no estaban numeradas. Esto, aseguran, coincide con las denuncias de “irregularidades” que se hicieron en su día, basándose en un informe del propio subdirector general de Turismo del Ayuntamiento.

Por otra parte, David Luque dio a conocer los datos de visitas a los museos municipales durante el primer lunes de este puente festivo. En total, al Alcázar, los Baños Árabes, el Museo Taurino, la Posada del Potro y el museo Julio Romero de Torres entraron 1.929 personas, un 37% menos que el mismo día del año pasado. El monumento más visitado fue el Alcázar, con 1.246 personas, seguido de los Baños Árabes (445) y el Museo Julio Romero de Torres (174 personas). Al Taurino entraron solo 64 personas el pasado lunes.

Etiquetas
stats