Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento aún no ha decidido qué hacer con el Pósito

Interior del antiguo Pósito de la plaza de la Corredera | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Pedro Garcia asegura que el “proyecto está en una fase muy primitiva” y que aún está siendo debatido en el seno del equipo de gobierno

“El proyecto está en una fase muy primitiva”. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha asegurado esta mañana que el equipo de gobierno aún no ha decidido qué hacer con el Pósito de la Corredera, en el que el gobierno anterior había proyectado la instalación de un mercado gourmet. “El mercado gourmet estaba previsto, pero no había nada más”, ha asegurado García, que ha asegurado que el proyecto formaba parte “de esa ciudad de las maquetas a las que nos acostumbramos”.

“Tenemos que definir aún qué hacer en el Pósito, el único edificio sin uso de la plaza de la Corredera una vez que hemos resuelto sobre la antigua sede de Procórdoba”, insistió el concejal. “El PP planteó una iniciativa si tener en cuenta que se trata de un punto muy complejo desde el punto de vista cultural y patrimonial”, recalcó.

No obstante, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy justo antes de que acabase su mandato a finales del año pasado sí que contemplan una partida presupuestaria para invertir en el Pósito de la Corredera. De hecho, De hecho, se han reservado 1,9 millones de euros para este año, un dinero suficiente para iniciar la obra de restauración de uno de los edificios monumentales más desconocidos de Córdoba, y que pasa casi inadvertido en la plaza de la Corredera.

El proyecto de reforma de las instalaciones del Pósito se presentó el 30 de octubre del pasado año. En aquel momento se indicó que el proyecto, que surgió tras la negativa de los comerciantes del Sánchez Peña al proyecto de traslado al solar del antiguo Cine Andalucía, tendría una inversión cercana a los cuatro millones de euros y contaría con 22 puestos y un espacio dedicado a la gastronomía y centrado en los productos denominación de origen.

El proyecto, que sería financiado íntegramente por Mercasa, consiste, básicamente, en restaurar primero el inmueble y posteriormente habilitar espacios de degustación gastrónomica, con una cafetería en la planta baja. La planta superior se reservará para un uso más educativo de la zona, en la que se instalarán oficinas y se impartirán talleres de gastronomía. El antiguo Pósito es el primer silo de trigo de la ciudad, construido en el siglo XVI y que lleva más de 50 años cerrado y abandonado.

Las obras tendrán que contar con el visto bueno de la Delegación de Cultura de la Junta, ya que el Pósito forma parte del conjunto de la plaza de la Corredera, un espacio protegido y declarado Bien de Interés Cultural.

Etiquetas
stats