Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento mostró el DNI de más de 95.000 cordobeses en los sobres del impuesto de vehículos

Entrada al Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

“Han sido 95.558 los contribuyentes afectados por la inclusión del número de DNI en los sobres del envío de impresos para el pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica”. Esa es la respuesta que ha ofrecido el gobierno municipal a preguntas del grupo del PP tras la denuncia de Facua contra el Ayuntamiento por haber mostrado el DNI de los contribuyentes en los sobres de las cartas que estaba enviando por correo ordinario a sus domicilios con los impresos para el pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica.

Facua denunció los hechos a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) al considerar que se ha vulnerado el principio de minimización en el tratamiento de datos establecido en el Reglamento General de Protección de Datos. “La inclusión del DNI en el sobre es absolutamente innecesaria para el envío ordinario de una carta”, señalaba.

El Consistorio estaba enviando las comunicaciones mediante correo ordinario a través de la empresa encargada de su reparto postal, Rd Post. Al no incluirse en el interior de la carta sino en el sobre, el número completo y la letra del DNI vinculado al nombre y domicilio de los usuarios “quedan expuestos al acceso por parte de terceros, tanto los trabajadores de la citada empresa como cualquier persona en el caso de que, en lugar de depositar los sobres en un buzón, se deposite en la portería del edificio o se coloque en la buzonera”, señalaba Facua.

Ahora, en el escrito donde el Ayuntamiento admite que se ha mostrado el DNI de más de 95.000 cordobeses en los sobres del impuesto de vehículos -firmado por el delegado de Gestión y Administración Pública, Antonio Rojas, el Consistorio señala que “la confidencialidad de los datos personales que aparecen en el aviso está garantizada en los pliegos de condiciones que rigen el contrato entre el Ayuntamiento y la empresa de correo y reparto, cuyos empleados pueden tener acceso a dicha información”.

Asimismo, el Ayuntamiento dice que “se ha procedido de inmediato por los servicios técnicos, con la supervisión del delegado de Protección de Datos municipal, a llevar a cabo el protocolo que marca el Reglamento General de Protección de Datos y se ha puesto en conocimiento de la AEPD, con carácter preventivo y de forma detallada la posible incidencia, así como los pasos y medidas adoptadas tanto antes como con posterioridad a la denuncia, para garantizar en todo momento la seguridad y confidencialidad de los datos personales que trata el Ayuntamiento”.

De igual forma, el Ayuntamiento explica que está elaborando “un informe para documentar los pasos dados y las medidas adoptadas de acuerdo al Reglamento Europeo de Protección de Datos, que permita a la Agencia verificar el cumplimiento del Ayuntamiento de lo dispuestos en la legislación”.

Etiquetas
stats