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El Ayuntamiento licitará la finalización del Centro de Convenciones por 13,2 millones

José María Bellido en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones.

Juan Velasco

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El Ayuntamiento de Córdoba y la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ya tienen un proyecto de finalización para el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, ubicado en el Parque Joyero, así como ha elaborado paralelamente un pliego de licitación de la obra, por valor de 13,2 millones de euros. El objetivo es adjudicar la obra en unos 6 u 8 meses y que esté terminada en julio de 2021.

Ese es el plazo que maneja el Ayuntamiento de Córdoba para acabar con una obra que se inició en 2014 y que ha estado “paralizada durante los últimos cuatro años”, según han indicado este jueves el alcalde José María Bellido y el presidente de la GMU Salvador Fuentes, que han facilitado los detalles del proyecto en conferencia de prensa.

El alcalde ha señalado que, aunque el Equipo de Gobierno pensaba que había un proyecto para acabar las obras cuando tomó posesión, la realidad es que “no existía”, al igual que tampoco se había firmado el “convenio de financiación de la Diputación”, que se acabó sellando finalmente cuando tomó posesión el nuevo gobierno provincial. Bellido ha agradecido, en cualquier caso, la aportación de la Diputación al proyecto, que ha cifrado en un millón de euros.

¿Cuáles son los números que maneja el consistorio para acabar la obra? Pues el proyecto de licitación será de 13,2 millones de euros. Fuentes detallado a qué responde este precio de licitación. Según el presidente de Urbanismo, de la adjudicación inicial -que se hizo por 10,9 millones de euros- se ejecutaron 5,5 millones y quedaron pendientes 8,9. Tras actualizar los precios, la licitación pendiente es de unos 10 millones de euros. A esta cantidad se suman 2,3 millones de euros en mejoras pendientes incluidas en el nuevo proyecto y unos 800.000 euros en medidas de eficiencia energética de climatización y de instalación de placas fotovoltáicas.

Desde el Ayuntamiento reconocen que es bastante probable que la cantidad ofertada se reduzca durante el proceso de licitación y adjudicación, si bien esperan que no se sufra una baja temeraria que de al traste con la obra, como ocurrió en 2014. Lo que se ha descartado es el concurso de la empresa pública Tragsa, anunciado por la anterior corporación. En este sentido, el alcalde ha señalado que “no había motivos para hacer una encomienda a Tragsa”, cuyos precios son más altas que los de la empresa privada.

Lo que ha asegurado el regidor es que este mandato va a acabar “con el proyecto del Centro de Convenciones y Ferias terminado”. “Córdoba tiene potencial como capital española de turismo de negocios y este centro es el que tienen todas las ciudades. Hay que recordar que esto no es un palacio de congresos con un salón de actos. Es un recinto ferial preparado para coger grandes pesos y eventos, con la altura suficiente para ello”, ha apostillado el regidor.

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