El Ayuntamiento licita la compra de un centro de control de emergencias

Agentes de la Policía Local en la entrada a Capitulares | MADERO CUBERO
El contrato supera los 210.000 euros y contempla que el sistema tiene que estar instalado en un plazo máximo de cuatro meses

El Ayuntamiento de Córdoba ha sacado a concurso la compra de un nuevo sistema de gestión de emergencias para el Centro de Mando y Control del Área de Seguridad, después de que el actual, el conocido como sistema Séneca, haya quedado obsoleto. El Consistorio ha publicado en el perfil del contratante el concurso, con un presupuesto de 210.000 euros, un plazo de entrega máximo de cuatro meses y un plazo de presentación de ofertas muy escaso: ocho días. Por primera vez, este sistema integrará el centro de control de la Policía Local y de los bomberos de Córdoba.

El centro de control de emergencias de la Policía Local de Córdoba está obsoleto. Cuando se va la luz, la unidad no dispone de un generador alternativo y el centro deja de funcionar. Además, el sistema está anticuado y en las últimas semanas ha provocado largas interrupciones en el servicio de emergencias que impedía que los ciudadanos pudiesen ponerse en contacto rápidamente con los agentes, como adelantó este periódico. En septiembre, el sistema de la Policía Local se había caído un total de diez veces.

Ahora, y según consta en el pliego de condiciones, el Ayuntamiento de Córdoba “reconoce la importancia de disponer de capacidad de gestión de las emergencias en tiempo real, de forma coordinada entre las distintas áreas o cuerpos municipales, de la forma más eficiente posible, respondiendo ante todo tipo de incidentes o emergencias y dejando registrada y almacenada toda la información relacionada con los incidentes de forma segura”.

El Ayuntamiento de Córdoba tiene actualmente en funcionamiento un sistema de gestión de emergencias para el Centro de Mando y Control de la Policía Local y Bomberos, el sistema Séneca, que fue adquirido hace unos 10 años pero que, debido a la evolución de las tecnologías y de las telecomunicaciones, ha quedado obsoleto tanto en funcionalidades como en tecnología. A lo que hay que añadir que este sistema no dispone de redundancia a fallos ni de los mecanismos de seguridad que presentan los sistemas actuales de gestión de emergencias, admite en el propio pliego de condiciones el Consistorio.

De esta forma, en los últimos meses y a causa de una serie de incidencias, se ha interrumpido la prestación de este servicio tan crítico durante determinados periodos de tiempo. “Por tanto, el Ayuntamiento de Córdoba es consciente de la necesidad un sistema que ofrezca durante las 24 horas del día la capacidad de atención a emergencias, así como la recogida de información relacionada con las mismas de forma rápida y eficiente, para facilitar la toma de decisiones de forma coordinada y permitir el control y la gestión del despliegue de los recursos materiales y humanos necesarios para responder ante la emergencia y recuperar así una situación de normalidad”.

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