El Ayuntamiento le hará un 'lifting' a la Puerta de Almodóvar

Puerta de Almodóvar
La primera fase del proyecto de actuación de urgencia y restauración de uno de los principales accesos a la Judería durará seis semanas y tendrá un presupuesto de 60.000 euros

El Ayuntamiento de Córdoba va a cometer una restauración de la Puerta de Almodóvar, uno de los principales accesos a la Judería de Córdoba. Bajo su arco amurallado, miles de turistas cruzan cada día en sus idas y venidas para ver la Mezquita y el conjunto del casco histórico. La Delegación de Turismo va a presentar en el próximo Pleno una moción por la vía de urgencia para la adjudicación del contrato menor de las obras de remodelación.

La Puerta de Almodóvar ha sufrido diversas transformaciones e intervenciones, la más desafortunada de todas, la que adinteló su vano principal, a principios del siglo XIX. Un informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) fechado en 2013 señalaba que sus principales problemas eran –y todavía son– su elevado nivel de humedad por filtración y absorción del subsuelo que deteriora la piedra y el mortero, haciendo que se pierda cohesión, sobre todo en aquellos de mediados del siglo XX que usaron cemento en vez de morteros de cal.

Asimismo, la GMU detecta en su proyecto de actuaciones que hay serios problemas de impermeabilización, lo que también favorece que aparezca vegetación incontrolada. Las palomas instaladas en el lienzo de muralla y en la propia puerta también están afectando al conjunto. Por último, ha desaparecido un tramo del camino de ronda en la muralla situada al norte de la puerta por la ocupación de inmuebles colindantes. Ello genera riesgo para la integridad del elemento patrimonial "cuya legalidad sería necesario investigar", deja caer la GMU.

El proyecto marca la línea de trabajos a seguir. Por un lado, se actuará sobre los paramentos, limpiándolos manualmente y sometiéndolos luego a trabajos de hidrofugación. Se acometerá después una reposición de fábricas de sillería, la consolidación del segundo merlón de la fachada meridional y la eliminación de morteros inadecuados. Posteriormente, se hará un rejuntado de llaga del paramento a través de morteros de cal. Por último, se ejecutará la reparación e impermeabilización del camino de ronda y de la terraza sobre el puente, que son las más afectadas por este problema.

Las obras contenidas en este proyecto se realizarán en una única fase que se estima de seis semanas de duración. Para la realización de estos trabajos se ha establecido un presupuesto que asciende a 59.895 euros.

Etiquetas
stats