Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Ayuntamiento y Junta crean un grupo de trabajo para impulsar proyectos ante el plan de choque

Reunión en el Ayuntamiento entre el consejero de Hacienda, Juan Bravo, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido |  RAFA MELLADO

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), han avanzado este lunes la creación de un grupo de trabajo para acometer el análisis e impulso de proyectos de la capital para “dar una respuesta dentro de las enormes dificultades presupuestarias”, todo ello ante el plan de choque de la ciudad para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus.

En una rueda de prensa tras una reunión conjunta, con la presencia del delegado de la Junta en la provincia, Antonio Repullo, el consejero ha destacado que el encuentro ha sido “una oportunidad para compartir algunos de los proyectos que se tienen que plantear y que son una oportunidad para Córdoba”.

Como ejemplo de la gestión entre la Junta y el Ayuntamiento, Bravo ha valorado la labor para la climatización de los colegios, a través de la Agencia Andaluza de la Energia, “que se tiene que convertir en referente para el conjunto de la comunidad para las gestiones de los colegios al permitir utilizar tecnología andaluza, en algunos casos cordobesa, y da respuesta a una reivindicación con razón de muchos padres”.

Asimismo, ha abogado por “la colaboración público-privada como instrumento para activar infraestructuras con coste inferior para la administración”, a tal efecto ha apuntado a actuar sobre el antiguo edificio de la Audiencia Provincial, “que tiene que tener una reactivación”.

Según ha señalado, “es un edificio que puede volver a tener uso administrativo, pero lo principal es ponerse de acuerdo con el Ayuntamiento”, de manera que espera a ver “las distintas opciones”, aunque cree que “en las cosas que se hagan, hay que ser rápidos y tener una administración ágil”, con el fin de “la generación de empleo y ahorrar alquileres por otro lado”, ha argumentado.

También, el consejero ha aseverado que han tratado la situación del “turismo y el comercio”, algo en lo que “se va a hacer un esfuerzo por tener a muchos emprendedores y fijar barrios enteros”, ha valorado Bravo, quien ve “importante hacer un gesto claro hacia el comercio”, que es “un sector muy importante y que genera mucho empleo”.

Actuaciones estratégicas

Mientras, Bellido ha defendido “la reactivación económica”, con el plan de choque de la ciudad con más de cien millones de euros y en el que “entra en juego la colaboración entre administraciones”, de ahí que se cree un grupo de trabajo entre la Junta y el Consistorio, “para que ejemplos como el de la financiación obtenida por la Agencia Andaluza de la Energía con los colegios se pueda exportar a más proyectos”.

Al hilo, el alcalde ha apuntado a “proyectos históricos y otros nuevos, siempre buscando en el marco financiero que viene, que no es el más fácil, buscar la colaboración con la idea de sacar proyectos interesantes y estratégicos, no sacar proyectos de inversión por el simple hecho de hacer inversión”, ha aclarado, con el fin de “acometer actuaciones estratégicas de ciudad y facilitar la reactivación económica y la creación de empleo”.

Igualmente, el regidor ha subrayado “la economía sostenible y verde”, con fondos de distintas administraciones, así como “la colaboración en la gestión del agua con proyectos en cartera y todo lo relativo en materia de infraestructuras con colaboración público-privada y la nueva economía de transformación digital”.

Rabanales 21

Respecto a la situación por la que atraviesa el Parque Científico Tecnológico de Rabanales 21, declarado en concurso de acreedores, Bellido ha asegurado que desde el Ayuntamiento y la Junta “se quieren buscar soluciones para que el concurso salga positivamente y garantizar la continuidad y su estabilidad”.

Además, ha recordado que “desde el Consistorio se va a hacer una fuerte apuesta por el proyecto de la incubadora 'Biotech', con 2,4 millones de euros, con financiación europea, que va a seguir adelante”.

Para Bravo, “es un tema prioritario” y “se busca dar una solución definitiva y con proyección en el tiempo para que las inversiones que se quieren ver tengan la seguridad y estabilidad de que siguen adelante”.

A su juicio, “el concurso no se tiene que ver como un problema, sino que sirva como elemento de diálogo y solución en el medio y largo plazo, y no seguir avanzando en situaciones en el corto que generan incertidumbre e impiden la implantación de algunas empresas”, resaltando el papel de la biotecnología en estos momentos.

Etiquetas
stats