Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento inicia la tala del eucalipto del Alcázar

FOTO: ALFONSO ALBA

Redacción Cordópolis

0

La concejal de Infraestructuras dice que no se puede esperar más por peligro de accidente, ya que el último ocurrió el pasado 6 de septiembre

Esta misma mañana, el Ayuntamiento ha iniciado la tala del eucalipto, de 35 metros de altura, que crece en el interior del Alcázar de los Reyes Cristianos. La delegada de Infraestructuras, Laura Ruiz, ha asegurado que se acomete esta obra “para evitar riesgos de seguridad de los visitantes, así como la del propio monumento, ya que las raíces están provocando daños en el mismo”, según ha informado a través de una nota de prensa.

La concejal ha recordado que el acceso al jardín alto en el que se ubica el ejemplar está cerrado desde el último accidente ocurrido el pasado 6 de septiembre, que “pudo ocasionar un grave accidente a un grupo de asistentes al espectáculo nocturno del Alcázar, que por suerte acababan de pasar justo debajo del árbol poco antes del desprendimiento de una rama”. Este árbol produjo también en septiembre de 2009 otro accidente con graves consecuencias al desprenderse una rama de más de 300 kilogramos desde unos 28 metros de altura, la cual atrapó un grupo de turistas italianos, de los que dos personas sufrieron graves lesiones, precisando varios meses de hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos.

De este modo, Ruiz ha subrayado que “la seguridad es lo primero y la solución para este árbol tenía que ser inmediata teniendo en cuenta que en estas fechas se espera que suba el número de visitantes, por lo que ya no se puede correr más riesgo porque este monumento recibe a más de 400.000 personas en un año”.

La delegada ha explicado que se han recabado hasta tres informes de distintos especialistas, como es el caso de un documento del Departamento de Ingeniería Forestal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, en el que concluye que, a pesar de que se trata de un ejemplar sano, “no pueden descartarse nuevas caídas de ramas sin previo aviso fueran cuales fueren las labores culturales a las que se hubiese sometido al árbol, en tanto que es un mecanismo biológicamente implícito a la propia especie”.

Ruiz ha aclarado que “era una actuación urgente que no podía hacerse esperar más tiempo”, si bien ha recordado la voluntad del gobierno municipal por retomar la Comisión de Arbolado sobre la que ha asegurado que en ningún momento afirmó que la situación del Eucalipto fuera a tratarse en la misma debido a que era una medida que había que tomar en el menor tiempo posible.

Etiquetas
stats