El Ayuntamiento expropiará Caballerizas si no llega a un acuerdo sobre el precio con Defensa este verano

Caballerizas Reales | MADERO CUBERO

El Ayuntamiento de Córdoba expropiará las Caballerizas Reales si desde ahora al verano no llega a un acuerdo sobre el precio a pagar por este edificio al Ministerio de Defensa. Así lo han anunciado este viernes el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, y el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, que han avanzado que la fecha tope para acordar un precio entre Defensa y el Ayuntamiento es el 31 de agosto.

“Si de aquí al 31 de agosto no hay un acuerdo de valoración sobre el precio -que es lo más previsible porque no se ha llegado en cinco años-, antes del 30 de septiembre de 2020 el Ayuntamiento iniciará la expropiación de Caballerizas a Defensa, una expropiación forzosa”, ha explicado Torrico, quien ha señalado que el precio que finalmente pague el Ayuntamiento por este histórico edificio “lo acabará dilucidando un órgano administrativo o un órgano judicial si conlleva algún tipo de recurso”.

El gobierno municipal ha asegurado que existe un acuerdo con Defensa para que, si no se llega en verano a un acuerdo sobre el precio -sobre el que señalan que ambas partes mantienen cifras distantes de manera “sustancial”-, se pase a iniciar la expropiación de Caballerizas. “Desde ya hay un del Ministerio para la desafectación del bien de su inventario”, ha dicho Torrico.

Sobe la situación actual de Caballerizas Reales, el gobierno municipal ha firmado la pasada semana una nueva adenda para prorrogar la cesión del edificio de Defensa al Ayuntamiento, prórroga que durará hasta el 14 de abril de 2021 y que prevén no ampliar más al poner en marcha la expropiación.

Torrico y Fuentes han explicado que el convenio con Defensa sobre este asunto anunciado por el gobierno municipal anterior en el pasado mandato “era papel mojado”. “Nos encontramos con un documento incompleto. Ni se había tramitado el expediente de valoración ni se garantizaban las pautas jurídicas, no tenía respaldo jurídico ni técnico”, ha dicho Fuentes respecto a la anterior adenda firmada por el gobierno municipal de PSOE e IU.

De momento, lo que el gobierno municipal ha querido garantizar es que el Ayuntamiento tiene “garantizada” la ocupación actual de Caballerizas y su uso. “A nosotros nos ocupa tener el bien e intentar regularizar esa situación. Por lo pronto nadie se va de ahí, Córdoba Ecuestre sigue ahí”, ha aclarado Fuentes.

Expropiación para la obra en el Marrubial

Cuestionado sobre el resto de negociaciones que el Ayuntamiento sigue con el Ministerio de Defensa, Fuentes ha explicado que el Consistorio también pretender expropiar la zona de Defensa en la Ronda del Marrubial “para garantizar la segunda fase de las obras de esa avenida”.

Mientras, la cesión de la Farmacia Militar se encuentra parada ahora mismo - “la situación actual no da margen presupuestario para adquirir la Farmacia”- ha argumentado el presidente de Urbanismo, quien sí ha avanzado que “creo que no habrá problema para llegar a un acuerdo” con Defensa en relación al edificio de la Trinidad. “Queríamos ese edificio para uso del Ayuntamiento, se avanzó en la negociación y creo que no habrá problema para llegar a un acuerdo”.

Etiquetas
stats