Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento estudia recurrir la sentencia de Cosmos

Protesta de Cosmos ante la Gerencia de Urbanismo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El PP pide al equipo de gobierno que asuma el fallo y “acabe con la polémica absurda” con la fábrica | Ambrosio asegura que el juez “no entra en el meollo” sobre la conveniencia de valorizar o no sino que ordena que se tramite la licencia no que se otorgue

El Ayuntamiento de Córdoba estudia recurrir la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 3 de Córdoba ha dado la razón a la cementera Cosmos y ha atendido su reclamación de suspensión cautelar de la decisión de la Gerencia Municipal de Urbanismo, de 10 de febrero, de paralizar la licencia para la valorización de biomasa. Tanto la alcaldesa, Isabel Ambrosio, como el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, han anunciado la intención del equipo de gobierno de interponer un recurso contra este fallo judicial. Por su parte, el PP ha reclamado al Consistorio que asuma la decisión judicial y “acabe con la polémica absurda” en torno a la fábrica, según ha expresado el portavoz popular José María Bellido.

La alcaldesa ha precisado que el fallo judicial “no entra en el meollo de la cuestión” sobre la posibilidad de valorizar (incinerar) o no en la fábrica de Cosmos, sino que reclama a la Gerencia que siga adelante con los trámites de la licencia, que dejó en suspenso, pero no que la conceda, argumentó.

Por su parte, Pedro García sostuvo que “vamos a respetar cualquier decisión judicial” y recordó que esta sentencia “no es firme”. Además, precisó que el fallo se centra en la “biomasa”, un combustible “muy concreto” para incinerar. No obstante, argumentó que “abrir cualquier forma de incineración en la zona no es una buena noticia para los cordobeses”.

Mientras tanto, el popular José María Bellido sostuvo que “lo que ha dicho el Juzgado es que el Ayuntamiento tiene que tramitar la sentencia. Le exigimos que acabe con esta polémica absurda”. Bellido ha sido muy crítico con el proceso, ya que asegura que “amenaza a la industria” en la capital y provoca “un impacto negativo en la marca Córdoba”. Aparte, consideró que el fallo “es una magnífica noticia para la ciudad”. “Estos razonamientos nos dan la razón”, sostuvo, en relación a las denuncias de su grupo municipal.

La sentencia no es firme y, tal y como consta en el fallo, a partir de ahora se concede un plazo de quince días al Ayuntamiento para que presente recurso ante la sala de lo Contencioso del TSJA. Lo que se ha juzgado ahora es una pieza separada del conflicto abierto entre Cosmos y el Ayuntamiento desde el comienzo de este mandato. El pasado mes de abril, el mismo juzgado dio la razón al Consistorio y no atendió la petición de Cosmos de paralizar la suspensión cautelar a toda la actividad de valorización de residuos. En esta ocasión, la cementera indica que en esa decisión de la GMU nada se dice de la biomasa y residuos no peligrosos, que Cosmos entiende que no es incompatible con los usos previstos en el PGOU y, por tanto, lleva al juzgado con ese argumento insistiendo en la tesis de que cuenta con todas las autorizaciones de la Junta en materia medioambiental.

Etiquetas
stats