Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento estudia generar su propia energía (verde)

Jornadas sobre energía eléctrica celebradas la pasada primavera | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

Constituida la Mesa de la Energía, que estudiará, entre otras medidas, las que ya se están poniendo en marcha en Barcelona, Cádiz y Pamplona

El Ayuntamiento estudia cómo generar su propia energía renovable a través de un operador municipal. La recién creada Mesa de la Energía ha tomado una de sus primeras decisiones: explorar un sistema que ya están poniendo en marcha los ayuntamientos de Barcelona (para toda su área metropolitana), Cádiz y Pamplona. De hecho, la Mesa de la Energía ya ha quedado en reunirse con Pablo Cotarelo, que es el que está diseñando el operador energético municipal de Barcelona, según ha informado la concejala de Infraestructuras Amparo Pernichi.

La creación de un operador de energía municipal es una aspiración de IU desde su llegada al cogobierno del Ayuntamiento. En mayo de este año ya se celebraron unas jornadas en las que se planteó esta medida como una manera de garantizar la eficiencia energética municipal y también de usar la que sobre para paliar la “pobreza energética”. De hecho, el proyecto se incluyó en el Plan de Rescate Municipal.

En Barcelona, Pamplona y Cádiz la creación del operador energético se incluyó en los presupuestos de 2016. Este año, por ejemplo, se ha trabajado en el diseño de una estructura que debería tener entidad propia y que debería contar con financiación suficiente para que desde las propias instalaciones municipales se genere energía.

La puesta en marcha de este operador no es algo inmediato. Barcelona, por ejemplo, ha previsto invertir 130 millones de euros hasta 2019 para conseguir una eficiencia energética óptima. Su objetivo es que el 100% de la energía que consuma el Ayuntamiento provenga de una fuente renovable y también fomentar su uso entre la población.

El Ayuntamiento de Córdoba, mientras tanto, estudiará la posibilidad de que el próximo pliego para contratar el servicio de suministro eléctrico a la ciudad contenga cláusulas que contemplen que todo el consumo tiene que provenir de fuentes renovables o verdes.

Etiquetas
stats