Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento estudia ampliar la peatonalización a nuevas calles y extenderla al sábado por la tarde

Jóvenes practican deporte el primer domingo de desescalada en el Paseo de La Victoria | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

El Ayuntamiento estudia ampliar la prioridad peatonal fijada este domingo en el Paseo de La Victoria y en la Ribera a nuevas calles de Córdoba, así como ampliar su horario e impedir el tránsito de vehículos en estas vías desde el sábado por la tarde hasta el domingo por la noche.

Ha sido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, el que ha puesto sobre la mesa esta posibilidad en la rueda de prensa telemática que ha ofrecido este lunes tras la Junta de Gobierno Local. Una rueda de prensa en la que ha avanzado algunas de las medidas de vuelta a la normalidad que quiere llevar a cabo, siempre en función del plan de desescalada marcado por el Gobierno.

Un plan que ha comenzado este fin de semana, con la salida a la calle de deportistas y ancianos, que sumados a los niños, han ofrecido una imagen de la ciudad distinta a la del último mes y medio. Especialmente el domingo, cuando se puso en marcha la peatonalización total de Ronda de Isasa en la Ribera y el Paseo de la Victoria.

Bellido ha evaluado muy positivamente las actuaciones tomadas este fin de semana y ha mostrado su intención de mejorarlas. Eso pasa por ampliar zonas peatonales durante el domingo en otras calles de la ciudad y extender el horario del corte de tráfico en estas vías al sábado por la tarde, que es uno de los tramos horarios de mayor aglutinación de personas en la vía pública.

En este ámbito, ha resaltado también la regulación del vial norte como uno de los grandes éxitos del fin de semana, que ha evitado imágenes no deseadas. Por otro lado, si bien cree que el comportamiento de los cordobeses ha sido muy bueno durante este fin de semana, ha adelantado que se va a aumentar la vigilancia policial y los controles para evitar algunas actitudes que se han detectado.

Concretamente, se ha referido a la presencia de determinados grupos de adolescentes que no estaban respetando las medidas de seguridad, al igual que de grupos de deportistas que hacían caso omiso de las órdenes de no salir a hacer deporte en grupo. A todos ellos les ha advertido de que no habrá más permisividad y de que este tipo de comportamiento se va a sancionar.

Otra cuestión en la que ha incidido es en establecer una regulación de horario propia para Córdoba, sobre todo ahora que muchos colegios vuelven a las clases de forma telemática, y la franja horaria para la salida de los niños queda limitada a la tarde, cuando las temperaturas son muy altas en Córdoba.

En este sentido, Bellido ha señalado que se ha mandado una carta al Gobierno de España para pedirle que sea sensible a las características climáticas de la provincia. El alcalde quiere alargar el horario hasta las 20:00 para la salida de los niños, para que al menos dispongan de una hora con temperaturas más suaves.

Además, el regidor ha dicho que a lo largo de esta semana se va a determinar qué se va a hacer con otras cuestiones de movilidad como la zona azul, la reapertura de la Zona Acire y la vuelta al cobro de Aucorsa con instalación de mamparas y formas de cobro electrónico.

También se concretará a final de semana el nuevo decreto de ampliación de veladores. Bellido no ha querido desvelar nada sobre esta cuestión, salvo que ya se está preparando y que cuenta con el consenso del sector hostelero y del movimiento ciudadano, favorecido -según ha detallado- por la flexibilidad del Gobierno de permitir de la apertura de terrazas con un 50% de aforo.

Etiquetas
stats