El Ayuntamiento estalla contra el 'banco malo' al no querer ceder pisos vacíos

Del Castillo y Javier Lucena, durante el balance de la oficina | RAFAEL MELLADO

El concejal delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento y responsable de la Oficina municipal en Defensa de la Vivienda, Rafael Del Castillo, ha lamentado que, después de varias reuniones, el conocido como banco malo, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), "no haya cedido ni un sólo inmueble a la Oficina municipal en Defensa de la Vivienda en su propósito de garantizar el derecho a la vivienda".

Según Del Castillo, "consideramos que han faltado el respeto a muchas familias que se encuentran a la espera de una vivienda y también a este equipo de gobierno, que lo único que persigue es garantizar que se cumpla el derecho que tiene la ciudadanía a una vivienda digna". "Lo único que buscamos es que los cordobeses y cordobesas no tengan que dormir en la calle por la falta de vivienda, y en eso la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha demostrado que no comparte nuestra intención y propósito", ha considerado Del Castillo.

El responsable de la Oficina en Defensa de la Vivienda ha señalado que "con el paso de los meses nos íbamos dando cuenta que no tenían intención de colaborar con el Ayuntamiento". "Comenzaron las reuniones, curiosamente tras una denuncia que hicimos en los medios de comunicación, con una propuesta de ceder al Ayuntamiento alrededor de 10 viviendas", ha agregado. "Unos meses más tarde la propuesta planteada pasaba a cinco viviendas. Luego fueron tres y así hasta prácticamente dejar en nada la cesión de inmuebles".

Desde la Oficina, no obstante, "seguimos trabajando y manteniendo contactos y reuniones con distintas asociaciones y entidades bancarias para cerrar convenios y acuerdos con el fin de poner viviendas a disposición de las familias que se encuentran en emergencia habitacional", concluye el concejal.

En este sentido ha recordado que "gracias a ese trabajo" ya existen convenios con Cajasur y La Caixa, se ha puesto en marcha un plan de contingencia de pisos compartidos (acuerdos con Cruz Roja, Mujeres en Zona de Conflicto y Córdoba Acoge) o se ha iniciado el proyecto de Casa de Acogida para familias en crisis habitacional en el antiguo Hospital Militar.

Etiquetas
stats