Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento espera iniciar las obras del centro de convenciones en abril

Maqueta del edificio del Centro de Convenciones de Terrados y Suárez | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Junta de Gobierno Local aprueba la adjudicación del contrato a la empresa granadina UCOP | Ahora se abre un plazo de 15 días para reclamaciones

El Ayuntamiento calcula que “si todo va normal” a finales del mes de abril pueden comenzar las obras de reforma del pabellón del Parque Joyero y construcción del Centro de Convenciones, Ferias y Exposiciones de Córdoba. Ayer, la Junta de Gobierno Local del Consistorio adjudicó definitivamente el contrato de obra a la empresa UCOP por un presupuesto de 10,9 millones de euros. El plazo de construcción propuesto por la empresa es de dos meses menos al que preveía el Ayuntamiento (16 meses en total).

Ahora, se abre un periodo de 15 días para que se presenten recursos o alegaciones ante esta adjudicación. El teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, precisó que una vez superado este periodo se reunirá un órgano que ya está constituido para resolver las reclamaciones, por lo que el contrato de obra se podrá firmar a final de mes. Así, la empresa dispondría de un mes para iniciar los trabajos y firmar la correspondiente acta de replanteo de las obras. “Eso si todo va normal, no bien”, matizó Bellido.

Esta empresa se ha hecho con el contrato después de que en la mesa de contratación hayan sido eliminadas otras cuatro firmas que habían presentado una oferta inferior. La mesa ha entendido que se trataban de “bajas desproporcionadas” que de adjudicarse podrían poner en riesgo el proyecto y que acabara sucediendo algo similar a lo que ha ocurrido con la reforma de la Normal de Magisterio.

El proyecto se licitó en diciembre para cumplir con los plazos que ha avanzado el propio alcalde, José Antonio Nieto, y que pasan por que las obras puedan comenzar a finales del mes de marzo. En principio, el Consistorio maneja un plazo de contratación de dos meses. La obra tendrá un coste de 14,5 millones de euros, según el proyecto de obra entregado por el equipo de Terrados y Suárez.

En enero, el alcalde afirmó que para el 15 de febrero se volvería a reunir la Junta de Gobierno Local para adjudicar definitivamente las obras a la empresa constructora que resulte ganadora de este concurso. No obstante, el análisis de la oferta presentada por cuatro empresas, consideradas desproporcionadas, ha retrasado la adjudicación definitiva hasta este 27 de febrero.

En total, el presupuesto reservado para las obras es de 14,5 millones de euros. En principio, el Ayuntamiento aportará siete millones, el Gobierno central a través del Ministerio de Hacienda un total de seis millones y dos millones más la Diputación provincial.

El objetivo, según Nieto, es que el Centro de Convenciones, Exposiciones y Ferias de Córdoba pueda abrir sus puertas a mediados del año 2016 “si todo va normal, no si va bien, sino normal”, insistió el alcalde hace meses, consciente de que el Ayuntamiento ya se ha encontrado con diversos reveses administrativos en el desarrollo de este proyecto.

Etiquetas
stats