Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Ayuntamiento espera que Flora supere el número de visitantes del año pasado

Visita institucional al montaje de Flora en el patio de la Posada del Potro | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Córdoba espera que el Festival Internacinal de las Flores, Flora, supere en su segunda edición el número de visitantes -alrededor de 300.000- que se contabilizaron el año pasado en su estreno. Así lo ha señalado la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que espera que “como mínimo”, la cifra de visitantes “esté por encima que el año pasado”, al haberse promocionado el festival en esta ocasión en foros turísticos como Fitur.

Ambrosio ha realizado una visita este jueves al montaje de la instalación de Flora que se está realizando en el patio de la Posada del Potro, donde el japonés Hideyuki Niwa trabajaba en su creación, de líneas curvas y rectas, en torno a la temática común de esta segunda edición del festival: el juego. En esta visita ha estado acompañada por los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas, su homólogo en Málaga, Francisco de la Torre, y el alcalde de Cazorla (Jaén), Antonio Rodríguez.

La alcaldesa de Córdoba ha explicado que todo está previsto para que Flora abra sus puertas a los visitantes del 19 al 28 de octubre en los seis patios institucionales donde se mostrarán las creaciones de artistas florales: el patio del Palacio de Orive, el patio de la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria, el Patio del Reloj de la Diputación Provincial, el Patio de Columnas del Palacio de Viana y el Patio del Museo Arqueológico, además del de la Posada del Potro.

Los alcaldes que han realizado esta visita han apostado por incluir en la alianza entre las capitales la agenda cultura de cada una de las ciudades, con eventos como Flora en el caso de Córdoba. “Tenemos que intensificar las relaciones para favorecer los flujos internos entre nuestras ciudades”, ha indicado Espadas, que ha mostrado su “sorpresa por ver el arte creado específicamente creado para esta ocasión” en los patios de Córdoba.

Por su parte, De la Torre ha mostrado su “impresión muy positiva” por la colaboración público-privada en este festival “aprovechando la tradición de los patios cordobeses”. Y ha apostado por “aprovechar el impulso de los patios” en la relación de Córdoba y Málaga.

Asimismo, el alcalde de Cazorla se ha felicitado por la iniciativa de Flora, “una maravilla de la que se puede aprender y que une vanguardia y tradición”. “Adentrarse en los patios de Córdoba es maravilloso, además para disfrutar de estas obras de arte de los artistas más punteros”.

Durante el festival Flora, se podrá acceder gratuitamente para ver las instalaciones florales entre las 11:00 y las 20:00 a cada uno de los seis patios. Para los artistas están en juego los premios, otorgados por un jurado internacional, que serán de 30.000 euros para el primero y el segundo, de 10.000, además del galardón que concederá el público.

Artistas participantes

Por esta segunda edición de Flora pasarán seis artistas llegados de seis países distintos donde el arte floral tiene su propia visión. Así, la rusa Natalia Zhizhko,realizará en el Patio del Reloj de la Diputación un homenaje al sol. La obra de esta artista floral es fiel reflejo de su personalidad: vital, expansiva, empática, fuerte, colorista y alegre. Nació en Estonia, pero pronto cambió su paisaje por el ruso, donde hoy es uno de los grandes nombres de la floristería artística y comercial. Multipremiada (World Flower Garden Show 2015 en Japón, European Cup 2011, Russian Cup 2009…) y viajera infatigable, Zhizhko recorre el mundo dispuesta a compartir sus conocimientos allá donde haya alguien que ame las flores y a demostrar que el único límite que un artista debe aceptar es el de su imaginación.

Por su parte, la cordobesa Lola Guerrera creará su instalación en el Palacio de Orive. Realiza sus instalaciones con naturaleza que va recolectando del lugar donde va a hacer su trabajo. Toda la producción artística de esta cordobesa nacida en 1982 está atravesada por un tema: la vulnerabilidad. Su delicada mirada sobre la fragilidad de lo bello se ha dirigido, como no podía ser de otro modo, hacia la flora. Ganadora de premios como los de Fundación AENA, Fundación Biodiversidad, Caminos de Hierro o Certamen Andaluz de Fotografía, Guerrera logra sobrecoger al público con materiales sencillos, de pequeña escala y a menudo recogidos en la misma zona donde su obra se expone.

Por otro lado, el belga Mark Colle estará en el patio de la Escuela de Arte Mateo Inurria. MARK COLLE Patio Mateo Inurria. Trabajará sobre la idea del juego reviviendo la infancia. Colaborador de la casa Dior en sus desfiles de moda y una de las figuras indiscutibles en la escena actual del arte floral internacional. Desde los 15 años dedicado a la floristería, el de Colle (Bélgica, 1978) ha sido un largo camino hasta lo que hoy es: uno de los nombres más prestigiosos y del arte floral, al que se le puede encontrar en su floristería de Amberes (llamada Baltimore en homenaje al director de cine John Waters) o en las mejores pasarelas del mundo. El momento crucial de su carrera fue el primer desfile de Raf Simons para Dior, un delirio de peonías, dalias, claveles, delphiniums y rosas que asombró al mundo en 2012 tapizando las paredes de un palacio parisino. Su estilo versátil, contemporáneo, anárquico y sofisticado permite mirar las flores de otra manera.

Otro de los artistas internacionales de Flora será el chino Honghui Yu, conocido como Sherlovell, que instalará su creación en el Patio de Columnas del Palacio de Viana. Director artístico de Cohim Flower School, escuela floral de referencia en China, Sherlovell (China, 1988) defiende que al arte creado con flores le hace falta una mirada transversal y diversificada, para abrir horizontes más allá de los clásicos arreglos florales. No es casual que su producción se extienda además por el diseño gráfico y de muebles, la moda, la fotografía artística, el interiorismo o la conceptualización de exposiciones. Su juventud no le impide ser uno de los grandes nombres del panorama de su país: le sobran talento y visión de futuro.

Asimismo, el japonés Hideyuki Niwa trabajará en la Posada del Potro,con un juego entre líneas rectas y curvas. El creador japonés ha vivido entre flores desde su nacimiento: su familia tenía una floristería, y desde que a los 20 años entró a trabajar en un prestigioso establecimiento de este sector en Tokyo, Kamon Flowergate, no se ha separado de las flores. En 2013 fundó Hideyuki Niwa Design Office, el estudio desde el que difunde su estilo delicado, contemporáneo y renovador. “Imagina y crea” es su máxima, y “metamorfosis botánica” el proceso que utiliza para mostrarnos una nueva forma de belleza. Ganador de oro (categoría Floral Art) en Singapore Garden Festival 2016, gusta de enfrentar a las flores con otros materiales, logrando fusiones sorprendentes y siempre bellas.

La última artista en incorporarse ha sido Carly Rogers, inglesa,que ha desarrollado su carrera trabajando sobre jardines y aplicando a ellos el arte floral. Traerá hasta el patio del Museo Arqueológico su visión donde jugar y convertirlo en un jardín inglés, en algo que no se ha visto antes, en un formato peculiar.

Etiquetas
stats