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El Ayuntamiento 'ensayará' peatonalizaciones de fin de semana en la Ribera

Pasacalles del Puente | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

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Será una “peatonalización efímera”, un ensayo de algo que podría acabar convertido en un hecho consumado. El Ayuntamiento ha decidido, cuatro años después de aprobado, empezar a aplicar en la ciudad el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). El concejal de Movilidad, Andrés Pino, ya baraja una fecha para comenzar los ensayos: después de Semana Santa. Durante un fin de semana se cortará totalmente al tráfico (salvo a residentes) el Paseo de la Ribera desde el Puente de Miraflores hasta el Puente Romano para reabrirlo el lunes.

Las llamadas “peatonalizaciones efímeras” están incluidas en el Plan de Movilidad cuyo avance se aprobó en abril de 2011 (poco después de la mayoría absoluta del PP) pero que se reforzó ya en el pasado mandato, con una defensa cerrada del exalcalde José Antonio Nieto en una novedad: las llamadas 'supermanzanas' que pretendía iniciar en el barrio de Ciudad Jardín. El proyecto ya fue hasta anunciado por José Antonio Nieto en precampaña.

Las supermanzanas son modelos de movilidad sostenible que plantean que el tráfico las rodee por vías principales y se vaya reduciendo de manera progresiva en su interior, donde se proponen viales con la velocidad máxima permitida a 30 y 10 kilómetros por hora. No obstante, no es lo mismo hacerlo en Ciudad Jardín, con calles rectas y más o menos cuadradas.

En Córdoba se plantean medidas concretas con peatonalizaciones efímeras en Camino de los Sastres y Alcalde Sanz Noguer. También se plantean aparcamientos de zona azul y verde, exclusiva para residentes, con el objetivo de mejorar la movilidad en el barrio. El Ayuntamiento trabaja en una propuesta que presentará en breve a los vecinos.

El Plan de Movilidad Sostenible ha sido elaborado por la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. De hecho, persigue el modelo ya implantado en la ciudad condal y también en Vitoria, que ha recibido varios premios internacionales. El de Córdoba es muy denso. Son casi 600 páginas con 91 medidas a tomar de manera progresiva con el objetivo de hacer de Córdoba una ciudad sostenible, e ir eliminando poco a poco el tráfico de determinados viales.

El actual equipo de gobierno asumió el plan en cuanto entro al Ayuntamiento, pero todavía no ha comenzado a aplicarlo. De momento, se hace con una partida presupuestaria de 200.000 euros incluida en las cuentas municipales de este año.

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