Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento encargará a Dragados que equipe el Taurino

.

Alfonso Alba

0

Si los trabajos comienzan a principios de año, el Museo podría reabrir sus puertas tras el verano, ocho años después de ser clausurado

El Ayuntamiento encargará a la constructora Dragados las obras de producción, suministro, instalación y puesta en marcha del proyecto museológico y museográfico del Museo Taurino. Hoy mismo, la Junta de Gobierno Local tiene previsto darle el visto bueno a la propuesta elevada por la mesa de contratación, que la oferta presentada por Dragados es la más “ventajosa” económicamente y que por tanto se le encargará a esta firma un proyecto que una vez concluido servirá para que el Museo Taurino reabra sus puertas ocho años después de su clausura.

En concreto, el proyecto museológico prevé que el inmueble de la Judería se convierta en un centro de interpretación del toreo. La empresa catalana Kultura ha sido la que ha redactado todo el plan. La dotación del equipamiento salió a licitación con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de obra de ocho meses. Por eso, si los trabajos comienzan a principios de año no estarán listos hasta después del verano que es cuando podría reabrirse un museo que se cerró por el riesgo de derrumbe que ofrecía el edificio. De hecho, el Ayuntamiento se ha gastado ya algo más de cuatro millones de euros en las dos fases en que dividió la rehabilitación de un edificio que presentaba un deterioro que lo ponía en riesgo.

El proyecto de musealización jugará con el inmenso patrimonio taurino que posee el Museo y con las nuevas tecnologías. De hecho, se prevé recibir a los visitantes con un espectáculo audiovisual para divulgar el que será el único centro de interpretación del toreo localizado fuera de una plaza de toros.

El Museo Taurino se localiza en un histórico edificio de la Plaza de Maimónides también conocido como Casa de las Bulas. El inmueble, del siglo XVI, formó parte del patrimonio del mayorazgo de la familia de los Góngora, antes de pasar a manos de la Iglesia. En 1954, se integró dentro del patrimonio municipal y abrió sus puertas como Museo Taurino.

Etiquetas
stats