Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento descarta peatonalizar la calle Capitulares

Instalación de la señalización del Acire en la calle Capitulares | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Tamayo asegura que Movilidad no ha diseñado aún el nuevo plan de tráfico pero que ya se están estudiando “varias alternativas” que no incluyen “en modo alguno” cortar totalmente el tránsito en la vía

“En modo alguno se va a producir la peatonalización de la calle Capitulares. Que no se preocupe nadie. Que ningún vecino piense que no le van a dejar pasar”. La teniente de alcalde de Movilidad, Ana Tamayo, ha descartado de esta manera que tras la reforma prevista en la calle Capitulares se vaya a cortar totalmente el tráfico en la vía. No obstante, el Ayuntamiento aún no ha diseñado el plan de tráfico previsto para la zona ni durante las obras ni posterior a ellas, según explicó Tamayo.

La concejala añadió que, no obstante, se barajan “varias alternativas” una vez que concluya la reforma en la calle Capitulares, cuyo inicio está previsto para la próxima primavera, según avanzó ayer el edil Rafael Jaén. En principio, todo el transporte público seguirá pasando como hasta ahora y se verá si se produce alguna restricción más el acceso a una zona que ya está muy limitada, principalmente a través de la cámara de la calle Diario de Córdoba.

El Ayuntamiento tiene planificado iniciar una profunda remodelación del entorno del Templo Romano a partir de esta primavera. La intervención incluye una reforma integral de la calle Capitulares. Las obras tendrán un presupuesto de 800.000 euros y un plazo de ejecución de entre seis y ocho meses. El proyecto estará financiado a cargo del Plan Turístico, firmado recientemente tras un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

El proyecto prevé el diseño de una gran plaza para que el Templo Romano recupere visibilidad. Así, se diseñará un pavimento en el que se puedan observar las huellas de la antigua ciudad romana, como las terrazas sobre las que se levantaba el Templo Romano. En principio, la reforma se proyecta para que en un momento dado la calle Capitulares se pueda peatonalizar. No obstante, este extremo está descartado por Movilidad.

El proyecto se podría haber iniciado ya. No obstante, el Ayuntamiento ha decidido atrasar a primavera la obra ya que entre la Navidad y la Semana Santa los trabajos causarían enormes molestias.

Se trata de la intervención más ambiciosa de las cuatro que ha proyectado la Delegación de Patrimonio en el Templo Romano. Además, y según detalló Rosa Lara, el Consistorio tiene previsto instalar un centro de interpretación junto al monumento, en la planta baja del Ayuntamiento. Además, está también en los planes municipales la instalación de una recreación virtual del Pódium del Templo Romano. Es decir, se facilitará la visita para que el turista pueda acceder a pie de templo a través de pasarelas. Por último, también se prevé concluir la instalación de la señalización de todo el recinto con una cartelería definitiva, ya que la actual es provisional.

Etiquetas
stats