Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento deja de financiar el bus turístico a Medina Azahara

.

Alfonso Alba

0

El Consorcio de Turismo aprobará una propuesta de “no disponibilidad” de crédito tras la finalización del contrato de este servicio

Los turistas que visiten Córdoba y no quieran ir en taxi a Medina Azahara lo van a tener más complicado a partir de ahora: o alquilan un coche o se bajan en el autobús de Aucorsa que va y viene a Villarrubia y para en el Decathlon. El Consorcio de Turismo tiene previsto una propuesta para dejar de financiar el autobús turístico que hasta ahora salía de la glorieta de Cruz Roja, paraba en el Paseo de la Victoria y llega al yacimiento arqueológico. Hasta ahora, pagaba unos 90.000 euros al año por el mantenimiento de un servicio que ejecutaba la empresa Autocares Bravo Palacios y que, a día de hoy, sigue siendo la única manera que tienen los turistas de llegar directamente a Medina Azahara si no contratan un taxi.

El Ayuntamiento, por su parte, informa de que no hay riesgo de que se suprima la línea. Señalan que han llegado a un acuerdo con la empresa para que sea ella la que se encargue de administrar las rutas y la distribución de las mismas. Desde el Consistorio se afirma que la intención de la empresa privada, una vez que se ha hecho cargo del servicio, es ampliar el número de rutas al conjunto arqueológico.

El autobús turístico a Medina Azahara se puso en marcha en el año 2003. Tiene sólo dos frecuencias diarias los días laborables y los domingos. Los sábados son tres las frecuencias. Todas son por la mañana, entre las 9.30 y las 10.15 con regreso en torno a las 15.00. Sólo el sábado hay un servicio por la tarde. El viaje, que dura unos 20 minutos, es caro. En total, cuesta 7,13 euros por adulto. Sólo hay descuentos para los niños. Los menores de cinco años viajan gratis, mientras que los que tienen entre cinco y 12 años pagan 3,56 euros.

La nueva empresa que gestiona los autobuses turísticos descapotables recientemente inaugurados asegura que entre sus planes entra poner en marcha un servicio al yacimiento arqueológico. Sin embargo, y aunque aún se desconocen los planes de la firma Autocares Bravo Palacios, es probable que el turista que visite Córdoba sólo se encuentre con una posibilidad de llegar a Medina Azahara: el taxi. La alternativa es el autobús de Aucorsa y subir andando desde el Decathlon hasta Medina Azahara.

IU DENUNCIA SU CIERRE

El “bus que va a Medina Azahara se puso en marcha en 2003 por el Consorcio para posibilitar el acceso y la llegada de turistas desde Córdoba al Conjunto Arqueológico y ahora tras 10 años de magníficos resultados lo cierra”, ha denunciado la concejal de IU Carmen Gil a través de una nota de prensa, que ha agregado que el PP “no sólo no plantea nuevos proyectos, que mejoren o amplíen los ya existentes, sino que eliminan aquellos que deben ser reforzados y respaldados con nuevas acciones e iniciativas”. “Desde que el señor Nieto llegó a la Alcaldía ni ha planteado ni ha promovido ninguna medida nueva que genere expectativas de crecimiento en este sector, tan importante para el desarrollo de la ciudad y para la generación de empleo”.

Etiquetas
stats