Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento decidirá mañana si reabre el Puente del Arenal

Prueba de carga del puente del Arenal esta mañana FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Las pruebas de carga determinan que será posible volver a abrir al tráfico dos carriles para turismos y transporte público; el tráfico pesado seguirá restringido

El Puente del Arenal podrá reabrirse al tráfico mañana, un mes después de haber sido cortado totalmente después de sufrir un incendio en uno de sus pilares centrales el pasado 7 de agosto. Sin embargo, la decisión aún no está tomada y no será hasta mañana cuando una vez que se tengan los informes se decida qué hacer. Los técnicos que durante esta mañana ha realizado las pruebas de carga con 16 camiones sobre la pasarela han determinado que los daños que ha sufrido el Puente del Arenal no son tan graves como para no poder reabrirlo al tráfico aunque sea de forma parcial.

De esta manera, la intención del Ayuntamiento de Córdoba pasa por reabrir dos carriles, uno para cada sentido, por los que sólo podrán circular vehículos ligeros y se permitirá también el paso de transporte público. El paso de tráfico pesado seguirá restringido y para acceder a la zona Sur de la ciudad tendrá que seguir circunvalando por la Ribera y cruzando por el Puente de Miraflores.

La concejal ha subrayado a través de una nota de prensa que “hasta mañana no estarán los informes de los técnicos con los resultados de las pruebas de carga que se han realizado, por lo que no será hasta entonces cuando los técnicos del área de Infraestructuras y los del área de Movilidad evalúen los informes para determinar si se abre el puente al tráfico y cuándo será posible hacerlo”.

Ruiz ha querido dejar claro que “esos resultados no se obtienen de inmediato, por lo que estamos esperando a que el técnico emita su informe”, si bien ha precisado que “los daños no son severos” tal y como se concluye después de haber hecho “una serie de pruebas que obligatoriamente había que llevarlas a cabo por motivos de seguridad y responsabilidad”.

A primera hora comenzó la prueba de carga en el Puente del Arenal, la última antes de tomar ya la decisión definitiva de reabrir. En las pruebas sobre los materiales, iniciadas a principios de esta semana, los técnicos han determinado que finalmente la estructura no ha sufrido daños y que los propios materiales no están tan afectados como se pensaba. En concreto, lo que más se temía era por el acero de las barras tensadoras que finalmente no ha cristalizado. Por tanto, el paso de tráfico rodado no afectará a la seguridad de la pasarela.

En los trabajos de la prueba de carga está presente el ingeniero que diseñó y construyó el Puente, Julio Martínez Calzón, que está revisando todas las labores. Sin embargo, la dirección del operativo corresponde al ingeniero Francisco Javier Cienfugos, contratado mediante un decreto firmado el 4 de septiembre y valorado en 12.000 euros más IVA. Los técnicos han determinado que la reparación del Puente del Arenal no va a ser tan costosa como se estimó en principio.

Mientras tanto, esta mañana los grupos de la oposición han criticado la falta de información sobre los trabajos y sobre todo que el Ayuntamiento se haya gastado 12.000 euros en la contratación de un técnico cuando en el Consistorio hay tres ingenieros de caminos “perfectamente preparados para un trabajo así”, según ha denunciado el concejal del PSOE, Emilio Aumente. En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz del grupo de IU, Francisco Tejada.

Etiquetas
stats