Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento crea 25 nuevas plazas para bomberos conductores

Bomberos en el vestíbulo del Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Una de las carencias más sensibles en la plantilla municipal es la de los bomberos y los policías locales. El Gobierno local lleva años denunciando esta situación y su capacidad de maniobra para dar pasos tendentes a solucionarlo es limitada. En el último Pleno aprobó la creación de 25 nuevas plazas de bomberos conductores. Una oferta que este viernes publicó el Boletín Oficial de la Provincia.

Pero el camino es largo. El Consistorio necesita ir reponiendo una plantilla que actualmente es de 158 efectivos. Una plantilla que va a ver cómo en dos años se jubila casi el 20% de sus efectivos. El delegado de Seguridad, Emilio Aumente, ya avanzó este verano que con el recorte de efectivos que se viene encima será difícil mantener operativos los dos parques municipales, y que seguirá firmando decretos para cubrir turnos como lleva haciendo prácticamente desde el principio del mandato.

Con esta oferta aprobada en el último Pleno, el Ayuntamiento cubre la mitad de sus necesidades de bomberos. Todavía restarían otras 25 plazas para lograr el nivel ideal. Y lo que es peor, todavía hay que ver cómo se resuelve el problema en la plantilla de la Policía Local que requiere contratar, al menos, a un centenar de nuevos policías .

El Consistorio tiene dinero para hacerlo, pero la normativa no se lo pone nada fácil. En plena crisis de deuda pública, el Gobierno aprobó una ley que buscaba atajar lo que debían los ayuntamientos de toda España. Una de ellas fue la restricción para contratar personal. Por ejemplo, un Ayuntamiento como el de Córdoba no puede dedicar anualmente más del 1% de su superávit (que no es muy alto) a contratar personal.

La crisis de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils, no obstante, abrió un resquicio. El propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha aceptado que el Gobierno flexibilice su postura para garantizar la seguridad.

Etiquetas
stats