Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Córdoba frenó 72 desahucios en el último año

El delegado de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, la presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, y el gerente de esta empresa municipal, Rafael Ibáñez.

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Córdoba evitó un total de 72 desahucios a lo largo de 2017. Así se desprende de los datos presentados este martes por el delegado de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, y la Presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, sobre las políticas llevadas a cabo sobre casos de lanzamientos de familias de sus viviendas y para preservar el derecho a techo.

Asimismo, 1.475 personas fueron atendidas por la Oficina Municipal de Vivienda -creada en este mandato municipal-, que abrió un total de 258 expedientes sobre los casos de otras tantas familias. “Se trata de defender un derecho fundamental como es la vivienda”, ha argumentado sobre esta gestión Hidalgo.

En ese mismo sentido, ha avanzado que solo en el primer mes de este año 2018, el Ayuntamiento ha podido parar y negociar 18 órdenes de desahucio que estaban previstas en la capital cordobesa.

Por su parte, la presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, ha abundado en los datos de desahucios correspondientes a los tres primeros trimestres del año pasado, que ofrece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la provincia cordobesa. En ellos se puede ver un descenso generalizado de los desahucios en Córdoba y provincia en 2017 con respecto a 2016, ya que en el primer trimestre del pasado año los lanzamientos bajaron un 35%, en el segundo trimestre disminuyeron un 21,1% y en el tercer trimestre del año bajaron un 29,4%.

Para Doblas, se trata de “cifras espectaculares”, que hablan de la gestión que se está realizando sobre los desahucios, unas cifras que son más positivas que las que el CGPJ detecta tanto a nivel estatal -subieron los desahucios en en 2,2% en el primer trimestre de 2017, bajaron un 8,4% en el segundo y descendieron un 4,7% en el tercero-, como a nivel de Andalucía, donde los datos dicen que los lanzamientos aumentaron un 14,6% en el primer trimestre del pasado año, descendieron un 2% en el segundo y un 1,3% en el tercero.

Doblas ha destacado el trabajo que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento contra los desahucios, en especial desde los trabajadores sociales y técnicos de Vimcorsa, tratando con las familias, hablando con los juzgados y negociando con entidades bancarias y propietarios.

Asimismo, ha criticado al resto de las administraciones en su gestión de la realidad de los desahucios: “Nos sentimos muy solos en esta labor: no apreciamos compañía por parte del Estado ni de la Junta de Andalucía” ha dicho y ha ofrecido “nuestras ideas para que puedan ser copiadas por otras instituciones porque estamos en el camino correcto”.

Etiquetas
stats