Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento se compromete a adoptar medidas para erradicar el sinhogarismo en la ciudad

Una persona sin hogar en las calles de Córdoba | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes una moción para desarrollar un plan de acción con el objetivo de erradicar el sinhogarismo en la ciudad, para que no haya personas sin hogar que tienen que vivir en la calle.

La moción, presentada inicialmente por el grupo de Podemos y apoyada finalmente por PP, Cs, PSOE e IU -y con la abstención de Vox-, persigue establecer una serie de medidas y la colaboración con los colectivos y las personas que trabajan en la ciudad contra el sinhogarismo. Para ello se constituirá una comisión que trabaje directamente sobre este tema.

La propuesta, que Podemos ha elaborado junto a Ganemos en Común, parte de la base de que “nadie quiere vivir en la calle” y que esa situación es un drama que, en algunos casos, deviene en situaciones que han llevado a la muerte a dos de estas personas en Córdoba en los últimos meses.

Asimismo, el acuerdo pone el foco en una perspectiva de género, dada la vulnerabilidad de las mujeres que viven en la calle. Los grupos han defendido que las mujeres sin hogar sufren agresiones solo por el hecho de ser mujeres, no por vivir en la calle. Este especial apoyo a las mujeres ha sido el argumento que ha expuesto Vox para no apoyar el fondo de la cuestión y las medidas para erradicar el sinhogarismo en Córdoba, pese a señalar que está a favor de las medidas que impidan que haya personas teniendo que vivir en la calle en la ciudad.

Actualmente, los datos señalan que en Córdoba hay un centenar de personas que duermen en la calle. Una persona sin hogar que vive en la ciudad ha estado presente en el Pleno del Ayuntamiento y sus peticiones han sido trasladadas por Podemos como ejemplo de la situación de estas personas. “Paco pide un techo digno, un respeto, que no lo miren mal, tener una ducha y agua caliente, tener un bonobús. Duerme en un coche en Las Palmeras y para comer se desplaza a Los Trinitarios, andando”, son algunas de su realidad que han sido expuestas. “No piden caridad, sino tener una oportunidad para ganarse la vida dignamente”.

Etiquetas
stats