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El Ayuntamiento busca proteger el correo de sus 1.800 trabajadores tras el último ataque 'spam'

Gerencia Municipal de Urbanismo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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El Ayuntamiento de Córdoba ha iniciado la contratación de un sistema que le permita proteger las cuentas de correo electrónico de sus más de 1.800 trabajadores municipales. El Consistorio toma esta iniciativa tras el ataque informático que recibió el servicio de Tesorería de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y que provocó el pago de más de 400.000 euros a unos presuntos estafadores.

El Ayuntamiento ha sacado a licitación el contrato durante los próximos tres años. El importe anual a invertir es de algo más de 20.000 euros, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico.

El encargo a la empresa adjudicataria es para que proteja el correo electrónico corporativo en la nube contra spam, virus, phising y otras amenazas, así como preste servicio de soporte y atención a averías. El contrato, probablemente, se lo llevará la empresa Centro Regional de Servicios Avanzados, que ha sido la única que se ha presentado al concurso. Está pendiente la apertura de los dos últimos sobres.

Mientras, una mujer ha sido citada a declarar como imputada en el caso de la presunta estafa a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, en el que el organismo municipal ingresó un pago de más de 400.000 euros en una cuenta falsa que no pertenecía a la empresa a la que debía abonar dicha cantidad.

Urbanismo denunció el caso cuando detectó la presunta estafa a mediados de mayo, el juzgado admitió la denuncia y ahora ha citado a declarar a una vecina de Mijas (Málaga) que figura como la titular de la cuenta de la entidad ING en la que se ingresó el dinero.

El Juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba, encargado del caso, acordó el bloqueo de la cuenta bancaria donde la GMU realizó el pago. Asimismo, ha citado a declarar a la mujer, la única imputada por el momento, para el mes de septiembre.

Como adelantó en su día CORDÓPOLIS, la Gerencia Municipal de Urbanismo denunció ante la Policía Nacional ser objeto de una presunta estafa por la que realizó un ingreso de más de 400.000 euros en una cuenta bancaria que en realidad no correspondía a la empresa a la que debía abonar el pago.

En ese momento, Urbanismo realizó gestiones con la entidad bancaria mediante la que ordenó el pago, para tratar de bloquear el abono que se hizo a la cuenta falsa de la entidad ING.

Ingreso hecho en febrero

Urbanismo abonó en el mes de febrero ese montante a una cuenta que se le remitió en lo que presuntamente ha sido una falsificación de documento mercantil, con un número de cuenta que no era el de la empresa que debía recibir ese dinero.

No fue hasta tres meses después, el día 14 de mayo, cuando Urbanismo detectó este hecho. La empresa que debía recibir el dinero reclamó el pago y se comprobó que se había hecho a una cuenta que no le correspondía. Un segundo pago que quedaba pendiente y se iba a realizar también en la cuenta falsa, por unos 200.000 euros, fue paralizado en ese momento.

Al día siguiente, el 15 de mayo, la Gerencia Municipal de Urbanismo interpuso una denuncia por estos hechos ante la Policía Nacional, que ha abierto una investigación sobre los mismos desde la Brigada de Delitos Monetarios y el asunto ya se ha trasladado a los juzgados.

Fuga de información

La investigación de lo ocurrido trata de averiguar si se ha producido y cómo una fuga de información sobre los datos que compartían Urbanismo y la empresa que debía recibir el pago, de manera que alguien externo ha podido contactar con la GMU para solicitar el pago pendiente a un número de cuenta que no correspondía con el de la compañía real.

Asimismo, también se ha puesto sobre la mesa cómo se ha podido realizar el pago por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo y el banco con el que realizó este abono, sin detectar antes que la cuenta bancaria no era la que debía recibir el dinero.

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