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El Ayuntamiento baja en transparencia al ocultar las declaraciones de renta de los políticos

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

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El Ayuntamiento de Córdoba ha descendido su nivel de transparencia en poco más de dos meses. Si el pasado mes de junio alcanzaba el puesto número 18 entre todas las capitales de provincia, según el portal de transparencia Dyntra, Córdoba se encuentra ahora en el puesto 20 ya que dicho portal ha podido medir 104 de los 159 indicadores que maneja esta organización.

El consistorio de la capital cordobesa alcanza un 65,41% en consecución de los objetivos de transparencia por el 88,68% de las capitales que encabezan este ranking, que mide seis variables principales: transparencia municipal, participación y colaboración ciudadana, transparencia económico-financiera, contrataciones de servicios, Urbanismo y obras públicas, y open data (datos en abierto).

De menor a mayor transparencia, el Ayuntamiento aprueba por la mínima toda la información relativa a Urbanismo ya que, según Dyntra, no se publican las modificaciones de los proyectos de las obras más importantes o la fecha de inicio o fin de las intervenciones. Además, este portal vuelve a incidir en que no aparece el registro de las nóminas de los concejales y de la alcaldesa, situación que también se da en lo relativo a las declaraciones de la renta de dichos dirigentes.

A pesar de estos datos, si analizamos la evolución cronológica de la transparencia del Ayuntamiento vemos una mejora considerable en los últimos años, apreciándose así cierta responsabilidad entre los dirigentes políticos por rendir cuentas ante la ciudadanía. De los años analizados, el peor índice de transparencia se dio durante el mes de octubre de 2015, con tan sólo un 38,41%. A partir de esta fecha, los porcentajes siempre han aumentado, experimentándose la mayor subida el pasado mes de julio, con un 67,92%.

En relación a la Diputación de Córdoba, Dyntra analizó esta institución el pasado mes de septiembre de 2017, fecha en la que los datos arrojados la situaron entre las diputaciones menos transparentes de toda España. Se situó en el puesto 34 de las 41 existentes, con un porcentaje del 28,49%. En esta ocasión, Dyntra también dejaba constar la falta de transparencia, sobre todo, en lo relativo a los cargos institucionales, de los que se desconocía sus retribuciones y sus declaraciones de renta, entre otros parámetros.

Pozoblanco, el segundo ayuntamiento más transparente de toda España

Ejemplo de buena gestión de transparencia es la que está realizando el municipio de Pozoblanco, que se sitúa en el segundo puesto a nivel nacional, con un 88,68%; posición que comparte con los consistorios de Vitoria-Gasteiz, San Sebastián-Donostia, Fuengirola y Bilbao.

En este caso sí se publican las nóminas tanto del alcalde como de los concejales y de los cargos de libre designación, aunque la única declaración de la renta que no es pública es la del regidor. No obstante, en las seis variables que analiza Dyntra, Pozoblanco da un ejemplo de transparencia con un porcentaje mínimo del 81,2%.

En relación a la evolución de este ayuntamiento en materia de transparencia, el consistorio ha mejorada considerablemente en comparación con los niveles de 2014, cuando su índice se situaba en tan sólo un 9,22%. Es a partir de marzo de 2016 cuando se alcanza un 86,9%, porcentaje que sirvió de guía para los años posteriores.

La Universidad de Córdoba suspende en su compromiso con el alumnado

Dyntra también analiza las universidades públicas de España, ranking en el que la Universidad de Córdoba (UCO) se sitúa en el puesto 18 de loas 45 analizadas, con un 55,3% de grado de transparencia. La declaración de renta del rector y de los vicerrectores, al igual que los regalos que perciben, son documentos que no ha encontrado Dyntra. La variable más transparente es la relativa a la comunicación pública dada la labor que se ejerce desde el gabinete de prensa y redes sociales.

No obstante, el portal llama la atención a la UCO en lo que al compromiso con el alumnado se refiere ya que no existen, por ejemplos, herramientas que permitan la consulta y la participación del estudiantado o un formulario para poder realizar propuestas a los órganos de gobierno de la UCO.

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