Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento apunta a Junta y Gobierno como responsables de la pobreza en Córdoba

Emilio Aumente y Alba Doblas en rueda de prensa | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

Un informe de Urban Audit del Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece una radiografía sobre los barrios más pobres de España y, entre los quince más pobres, se encuentran cuatro zonas de Córdoba: Azahara-Palmeras, Polígono Guadalquivir, Sector Sur y El Higuerón-Majaneque. Este viernes, el gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba, preguntado sobre el asunto, ha apuntado a la Junta de Andalucía y al Gobierno central como responsables de esta situación, por la falta de inversiones en la ciudad.

En rueda de prensa, la cuarta teniente de alcalde y delegada de Hacienda y Participación Ciudadana, Alba Doblas, ha señalado que “no nos podemos extrañar” de esta situación. “Las instituciones no pueden llevarse las manos a la cabeza si Córdoba es la que tiene la inversión más baja tanto por el Gobierno de España como por la Junta de Andalucía”, ha dicho.

Esto “debería hacer pensar que es necesario poner las medidas para que esa situación se palíe inmediatamente. Y eso no lo vemos en los presupuestos de unos y otros”, ha asegurado. Doblas cree en la “necesidad de que vengan inversiones. Deberíamos darle un vuelco a las políticas de inversión de la Junta y el Gobierno”. “Espero mayor colaboración de otras instancias porque por el camino que vamos no cabe otro resultado. Lo que cabe es poner trabajo y dinero”, ha pedido.

Junto a ello, Alba Doblas ha afirmado que el Ayuntamiento está trabajando con el Consejo del Movimiento Ciudadano y asociaciones vecinales en planes específicos en distintas zonas afectadas por la pobreza. “Así ha sido el último proyecto europeo que se fijaba en el Distrito Sur”,ha puesto como ejemplo.

Por su parte, el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, ha rechazado “mirar siempre al Ayuntamiento” ante esta situación de pobreza. “Hay más entidades con responsabilidad, no eludiendo la nuestra. El paro se quita con actividad económica y no solo dinero público. El Ayuntamiento lo que debe es facilitar ese camino”.

El informe del INE señala que la zona más pobre de Córdoba es la de Azahara-Palmeras, con una renta media anual por habitante de 6.013 euros en 2015, que la coloca como la quinta con los recursos económicos más reducidos en todo el país. En ese listado de barrios pobres también aparecen el Polígono Guadalquivir (con 6.202 euros), el Sector Sur (con 6.983 euros) y El Higuerón-Majaneque-Alameda del Obispo (con 7.099 euros).

Etiquetas
stats