El Ayuntamiento aprueba las ordenanzas tras el atranque del IBI

Alba Doblas y Emilio Aumente, en una rueda de prensa en Capitulares | RAFAEL MELLADO
La Junta de Gobierno Local le da el visto bueno este lunes a un anteproyecto que acumula dos semanas de retraso

Con una quincena de retraso sobre el plazo previsto inicialmente, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba aprobará este lunes el anteproyecto de ordenanzas fiscales y tasas municipales para el ejercicio 2017. La aprobación se ha retrasado después del tira y afloja sobre el porcentaje previsto para la subida del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), que inicialmente estaba planteado al 4% y que finalmente será del 3%.

La aprobación de las ordenanzas fiscales es fundamental para poner en marcha otro reloj: el de la aprobación de los presupuestos municipales. Ahora, con la aprobación este lunes en Junta de Gobierno Local se abre un plazo de un mes para que el Consejo Social de la Ciudad informe, y también para que los grupos municipales presenten alegaciones. El año pasado hubo alegaciones de todas las formaciones.

En paralelo, el equipo de gobierno comienza a diseñar sus presupuestos para el año que viene. Para cuadrar las cuentas primero tiene que saber lo que va a ingresar vía impuestos. De momento, las ordenanzas las aprueba inicialmente en la Junta de Gobierno aunque tendrá que ser el Pleno el que le dé el visto bueno definitivo. Después llegará el turno de los presupuestos. Los plazos empiezan a apretarse.

Etiquetas
stats