El Ayuntamiento de Almodóvar rechaza el ramal AVE que construirá el Gobierno

Tren AVE estacionado en la estación de Córdoba | MADERO CUBERO
La alcaldesa, de IU, condiciona su apoyo a que se construya el Cercanías con Córdoba que el Consistorio lleva años demandando

El Ayuntamiento de Almodóvar del Río ha mostrado públicamente su rechazo a los planes del Gobierno central de poner en marcha una línea directa de tren de Alta Velocidad (AVE) entre Málaga y Sevilla, que incluye un nuevo ramal de conexión en su término municipal, “mientras no se ponga fecha a la red de Cercanías que llevamos esperando varios años”, ha informado este Consistorio a través de una nota de prensa.

La alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque (IU), ha asegurado que “este equipo de gobierno hará todo lo posible para que este nuevo proyecto ferroviario no se realice hasta que no obtengamos la respuesta que llevamos esperando mucho tiempo”. Así, quiere manifestar su total oposición a un proyecto “que viene a fracturar y a dividir aún más nuestro pueblo, sin que los ciudadanos tengamos como compensación un servicio de ferrocarril que nos una a otros municipios del eje del Guadalquivir, incluyendo Córdoba”.

Luque insistió en la existencia de un proyecto de tren de Cercanías que conectaría desde Palma del Río a Villa del Río “que ha sido olvidado por las administraciones, mientras la capital cordobesa ha conseguido financiación para su Metrotrén”. Además, afirmó que “mientras los usuarios del AVE Sevilla-Málaga van tardarán 15 minutos menos en hacer su trayecto, los vecinos de Almodóvar serán los grandes olvidados en este asunto”.

Pueblo aislado y dividido en dos

En este sentido, la primera edil recordó que Almodóvar del Río “está totalmente rodeado de vías de ferrocarril y dividido en dos, ya que alberga el intercambiador del AVE Córdoba-Málaga y las vías del Media Distancia en dirección a Sevilla, mientras que los vecinos de este pueblo estamos totalmente aislados en materia de transporte público”. Además, seguimos sin tener noticias del desdoblamiento de la A-431

Por ello, “no es de recibo que el Gobierno central destine 30 millones de euros en mejorar una infraestructura que ya existe y se olvide de las demandas de numerosos ciudadanos, cuyo coste sería inferior, pero una vez más el Gobierno central vuelve a diferenciar entre ciudadanos de 1º y de 2º”.

La ciudadanía de Almodóvar del Río (con 8.000 habitantes censados), con su Ayuntamiento a la cabeza, lleva varios años reivindicando a todos los estamentos competentes que el tren que realiza el recorrido convencional (Media Distancia) pudieran realizar una parada en nuestro municipio para atender las necesidades de movilidad de los vecinos/as con respecto a conexiones de transporte público con Córdoba fundamentalmente. Es más, la propia alcaldesa se comprometió a colaborar con RENFE y Adif en la mejora de la actual estación, que ya existe, con la finalidad de poder abrir cuanto antes este servicio tan demandado por la población.

Los estudiantes universitarios son uno de los colectivos que más demandan este servicio de ferrocarril entre Almodóvar y Córdoba, ya que tardan más de una hora en llegar al Campus de Rabanales desde la localidad cuca, por lo que muchos se ven obligados a tener que vivir en la capital cordobesa.

Por todo ello, se está creando una plataforma ciudadana de protesta que cuenta con total respaldo del Ayuntamiento carbulense, la cual pondrá en marcha todas las medidas de protesta y de presión que esté en su mano para conseguir que Almodóvar del Río tenga un servicio de ferrocarril digno y necesario.

En concreto, el proyecto está valorado en los presupuestos en 23,2 millones de euros y consiste en la construcción de siete kilómetros de vías de alta velocidad que eviten el paso por el casco urbano de Córdoba y una las líneas Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga. Así, se podrá crear una conexión directa entre Sevilla y Málaga (sin parar en Córdoba) y otra entre Sevilla y Granada, que evite continuar las obras (paradas) entre la capital de Andalucía y Antequera (Málaga).

Para 2015 ADIF ha reservado una partida de 400.000 euros. Con ese dinero, está prevista la redacción del proyecto de obra, que se iniciaría ya en el año 2016, para el que se ha reservado un millón de euros. No obstante, el grueso de la inversión llegará en 2017, con un total de 21,8 millones de euros.

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