El Ayuntamiento ahorrará medio millón tras renegociar deudas con cuatro bancos

La alcaldesa, con los responsables de las entidades financieras.

La alcaldesa Isabel Ambrosio ha firmado este martes cuatro operaciones de novación de préstamos con el Banco de Santander, Bankia, el ICO y Cajasol, por las que el Ayuntamiento de Córdoba se ahorrará casi medio millón de euros en intereses, según ha informado el Consistorio a través de una nota de prensa.

La operación más importante ha sido la firmada con el Banco de Santander, por la que se produce la novación de un crédito de 7.720.000 euros, por el que el Ayuntamiento estaba pagando, un tipo de interés equivalente al euríbor a tres meses más el 1,60%, y que ahora pasa a la Caja Rural del Sur, a un interés del euríbor a tres meses más el 0,50%, lo que se traducirá en un ahorro de más de 334.000 euros.

La segunda operación en importancia ha sido la novación del crédito que el Ayuntamiento mantenía con el Instituto de Crédito Oficial, por un importe de 1.666.000 euros, a un interés del euríbor a seis meses más el 2.70%, que ahora pasa a la Caixa y por el que se pagará el euríbor a tres meses más el 0.49%, lo que supone un ahorro para las arcas municipales de 46.000 euros.

La tercera operación cerrada ha sido la novación del crédito contraído con Cajasol, por un montante de 980.561 euros, por el que se estaba pagando un interés igual al euríbor a 12 meses más el 1,75% y que ha pasado a Caja Rural del Sur, con un interés del euríbor más el 0,55% y un ahorro en la amortización de 33.225 euros.

Por último también se ha novado el crédito contraído con Bankia por importe de 649.888 euros, que mantenía un interés del euríbor a doce meses más el 1,75% y que ahora pasa a Caja Rural de Jaén a un interés del euríbor a tres meses más el 0,55%, con un ahorro superior a los 59.200 euros.

Con estas cuatro operaciones, el ahorro para las arcas municipales roza el medio millón de euros, montante que habrá que sumar a los cuatro millones de operaciones similares, cerradas con otras tantas entidades financieras el pasado 6 de febrero.

En el caso de BMN, la operación ha sido rubricada por la directora regional de Instituciones y Jaén Norte, Ana María Guzmán y el ahorro para el consistorio ha sido de 750.000 euros como consecuencia de la rebaja en el tipo de interés del crédito de 3,8 millones contraído con dicha entidad, que ha pasado del euríbor a 12 meses con un suelo del 4,5 por ciento, al euríbor a tres meses más 0,90%.

Por último, BBVA ha reducido el interés del crédito de 3,1 millones contraído por el Ayuntamiento, del euríbor a tres meses más el 1,75 por ciento, a un interés fijo del 0,66%, suponiendo un ahorro para las arcas municipales de 110.000 euros. En este caso la firma de la entidad financiera ha correspondido a Rafael Palacios Bejarano, director Territorial de Instituciones de Andalucía.

Etiquetas
stats