El Ayuntamiento advierte del ascenso de niveles de contaminación por ozono debido a la ola de calor

Estación de medición de la Asomadilla | JUNTA DE ANDALUCÍA

El Ayuntamiento ha advertido a la población a través de un comunicado de prensa del ascenso de niveles de contaminación por ozono debido a la ola de calor. Según la nota, la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi, afirma que "es importante tomar en consideración otro aspecto que puede llegar a ser igualmente trascendente. Se trata de los niveles de contaminación por ozono que han subido, especialmente en las horas centrales del día por los mayores niveles de insolación y a pesar de la bajada de actividad en la ciudad, como hemos podido comprobar en las estaciones seguimiento de la Calidad del Aire situadas en Córdoba con las mediciones en los últimos días".

En este momento "no estamos en valores preocupantes", asegura Pernichi, pero están ascendiendo alcanzando un máximo de 150 ug/m3, estando el nivel moderado, en el que hay que empezar a tomar medidas para las personas que tienen problemas respiratorios, entre los 120 ug/m3 y los 180 ug/m3. A partir de este límite y hasta los 240 ug/m3 se enmarca el nivel alto, en el que los problemas se generalizan para cualquier persona, especialmente las que estén obligadas a mantener actividad física al aire libre.

"El ozono es un gas del que reconocemos su acción beneficiosa por su presencia en la estratosfera, a unos 20 km de altura sobre la superficie terrestre, en que la denominada capa de ozono", detalla el Ayuntamiento. Éste absorbe radiación UV procedente del sol y evita así que llegue directamente a la superficie de la Tierra, vital para la protección de la vida y los ecosistemas.

Contrariamente, el ozono se forma también en la capa de la atmósfera más cercana sobre la superficie de la Tierra, la troposfera. Éste llega a ser un contaminante si alcanza concentraciones superiores a las naturales, con efectos nocivos sobre el medio. Se trata de un contaminante secundario originado a partir de otros contaminantes precursores o primarios como óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánico volátiles (COV), necesariamente en condiciones de altas temperaturas y radiación solar intensa, por lo que los niveles más altos suelen darse en los meses de verano y en las horas centrales del día.

Los efectos sobre la salud afectan fundamentalmente al sistema respiratorio, y dependen de la concentración de ozono en el aire inspirado, del tiempo de exposición, de la sensibilidad individual de cada persona y del grado de actividad física que realiza. Resultan especialmente sensibles las personas con enfermedades respiratorias crónicas, los niños y los ancianos; las personas que realizan actividades físicas al aire libre también se ven afectados en mayor medida.

Recomendaciones

Ante el incremento en niveles de contaminación por ozono las recomendaciones redundan en los consejos frecuentes en los días más calurosos del año para protegernos de los denominados golpes de calor, que incluyen la conveniencia de llevar una dieta equilibrada con abundante agua, vestir ropa ligera y de colores claros y no realizar esfuerzos físicos especialmente al exterior y en las horas centrales del día. Incluyen permanecer en ambientes interiores (en que las concentraciones de ozono son generalmente más bajas), evitar, en la medida de lo posible, realizar su trabajo o ejercicio al aire libre en las horas centrales del día y reducir su intensidad para evitar una respiración más forzada.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras, afirma que "queda mucho trabajo por delante para implementar las medidas acordadas en el Plan de Calidad del Aire del que se ha dotado ya nuestro Ayuntamiento", pero tanto el consistorio como el resto de Administraciones Públicas en el ámbito de sus competencias, vienen llevando a cabo medidas que pretenden la reducción de la contaminación por ozono así como del resto de contaminantes, entre las que destacan la disminución del tráfico rodado (aumento de calles con preferencia peatonal, reducción de velocidad en vías como, por ejemplo, Virgen del Mar o el aumento de los carriles bici), el ahorro de energía (plan de eficiencia energética) y el uso de vehículos menos contaminantes (renovación de flota e SADECO), transportes públicos y energías no contaminantes (renovación de flota de Aucorsa).

La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi, llama a la colaboración ciudadana el sentido de que se "procure minimizar, en la medida de lo posible, el uso del coche particular, vivimos en una ciudad muy abarcable andando, en bicicleta o en transporte público, recomendando este último especialmente para las horas de mayor temperatura. Es importante que empecemos a pensar en nuestra salud con respecto a la calidad del aire, estamos a tiempo".

Etiquetas
stats