El Ayuntamiento actualizará el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas

Alba Doblas | MADERO CUBERO

La delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas, ha anunciado este domingo que la delegación iniciará en breve una campaña para actualizar el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas (RMEC), algo que permitirá, una vez finalizado dicho proceso, un "mejor conocimiento del tejido asociativo, saber cuáles son sus necesidades y demandas y trabajar en el fomento e impulso del mismo".

Según informa el Consistorio cordobés en una nota, la delegada ha indicado que "las funciones principales de esta herramienta deberían ser, además de un registro propiamente dicho, un medio a través del cual relacionarse tanto la delegación con las entidades y viceversa, consiguiendo así una retroalimentación de la información mutua y positiva a partir de la cual trabajar en la misma línea".

Para Doblas, las entidades ciudadanas (asociaciones, federaciones, etcétera) constituyen "uno de los ejes fundamentales" sobre los que articular la participación ciudadana. Por este motivo, es "esencial" iniciar este proceso de actualización, con el que "se conocerá, anualmente, las entidades que tienen una participación activa con la ciudad y actualizar los datos de los que se dispone", ha señalado la delegada.

En este sentido, Doblas ha apuntado que, en un primer momento, se procederá a dar de baja a aquellas entidades que se encuentran inactivas desde la ultima actualización, efectuada en 2011. Así, si por cualquier motivo esta inactividad no fuera tal, las entidades podrán solicitar durante este primer momento su reactivación.

A su vez, se va a establecer contacto con los representantes legales de las entidades, haciéndoles llegar a las direcciones disponibles una ficha de actualización de datos, en las que conste la documentación a aportar en cada caso.

Seguidamente, y tras pasar el plazo máximo de presentación de esta documentación, tal como viene establecido en el Reglamento de Participación Ciudadana, a fecha 31 de marzo, se procederá a revisar la documentación, actualizar los datos e iniciar el procedimiento de baja de aquellas entidades que no hayan contestado, de las que se constate evidencia de inactividad o de las que así lo soliciten.

No obstante, una vez finalizado dicho plazo desde la delegación se pondrá en marcha los mecanismos "necesarios", prestando apoyo a través del equipo técnico de los centros cívicos, para que "aquella asociación que no haya presentado en fecha la documentación necesaria pueda hacerlo y pueda seguir formando parte del RMEC".

Actualización

Paralelamente se van a actualizar las herramientas informáticas de las que depende el RMEC para "facilitar y agilizar" la gestión y tramitación de los procedimientos de éste, que conllevará a una "mejor praxis desde la administración y revertirá en las entidades", ya que, por ejemplo, podrán realizar trámites con el registro a través de la sede electrónica.

Esto permitiría, según Doblas, "establecer nuevos servicios y dotar de un espacio online de encuentro que favorezca la creación de redes entre entidades y de aportación de sugerencias y consultas". Para más información las Entidades pueden dirigirse a la Delegación de Participación Ciudadana.

Además, la delegada ha señalado que con este proceso "se da respuesta" a una de las demandas efectuadas por el Consejo del Movimiento Ciudadano en las últimas reuniones de coordinación, tras la renovación de los Órganos de Participación, y a una de las propuestas derivadas de las primeras Jornadas de Participación Ciudadana, además de su revisión y reestructuración.

Finalmente, Doblas ha anunciado que "para facilitar, difundir y promover este instrumento y aprovechar todo su potencial tanto por la institución como por la ciudadanía asociada, se tiene previsto, dentro de la programación de la Escuela de Participación Ciudadana, impartir talleres formativos acerca de lo que es, la finalidad y posibilidades que ofrece estar en dicho Registro".

Etiquetas
stats