El Ayuntamiento abrirá al tráfico la Ribera en cuanto la Junta la entregue

Zona limitada al tráfico en la Ribera de Córdoba | MADERO CUBERO
Juan Pablo Durán insta a no "perder una oportunidad como la que casi estuvimos a punto de perder con la calle Cruz Conde"

Ribera peatonal o Ribera abierta al tráfico de taxis o autobuses, esa es la cuestión. Tanto el Ayuntamiento como la Junta cada vez tienen más clara su postura. El Consistorio es el único competente en el uso y administración de una calle municipal como es la Ribera y el entorno de la Puerta del Puente. La Junta es quien ha ejecutado las obras de remodelación de toda la zona. Ahora, el Ayuntamiento está "esperando los informes técnicos de la Junta de Andalucía para que se produzca la recepción formal de la obra", ha asegurado a través de una nota de prensa la concejal de Movilidad, Ana Tamayo (PP). Tamayo ha dejado claro que "el gobierno municipal está dispuesto a que, cuando se formalice [la recepción del tramo en obras de la Ribera], abrirlo al tráfico de manera inmediata".

La Junta, aunque no le competa, cada día perfila más que apuesta por una peatonalización total. PSOE e IU son los partidos que sostienen esta administración. El primero en pronunciarse ha sido el responsable de la Oficina del Vicepresidente de la Junta en Córdoba, Pedro García. Ahora, el secretario provincial del PSOE y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Pablo Durán, acaba de instar al Consistorio a "no perder una oportunidad como la que casi estuvimos a punto de perder con la calle Cruz Conde".

El lunes, el Pleno discutirá una moción del PP sobre las obras de la Ribera en la que insta a la Junta a entregar ya unos trabajos que el Ayuntamiento ve acabados (todo el que pasa por allí puede constatar la ausencia absoluta de obreros). Es probable que ese mismo lunes durante el debate de esta moción estalle la polémica: peatonalización sí o no.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento lo tiene claro. Tamayo sostiene que el gobierno municipal "mantiene el discurso y posición de siempre en función de la idea, enfoque, planteamiento y diseño de la obra que planteó la Junta, por lo que no vamos a estar ahora al albur de lo que digan IU y PSOE porque ni ellos mismos se aclaran con sus declaraciones contradictorias y protagonizando declaraciones lamentables, fuera de toda lógica y que solamente tienen sentido si lo que pretenden es tomar el pelo a todos los cordobeses, que es lo que están haciendo.

Tamayo ha dejado claro que "mañana mismo estaríamos dispuestos a abrir la Ribera si dependiera de nosotros" porque su "inexplicable cierre supone perjuicios serios para la estabilidad y funcionamiento" de la empresa municipal de autobuses (Aucorsa). En este sentido, ha recordado también que el proyecto elaborado en 2002 por la Consejería de Obras Públicas ya contemplaba un tráfico selectivo. Por tal motivo, se acondicionó la calzada con un carril central para el tránsito de vehículos de transporte público y emergencias, sin contar con que tiene unos hitos o bolardos que delimitan con precisión el espacio reservado para los peatones. Además, el proyecto se ha ejecutado con una red, con sus correspondientes arquetas y enganches, para la instalación semafórica necesaria.

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