Averroes y Quirón se unen para construir un único hospital

Una mujer pasea junto a la parcela en la que se construirá el hospital de Quirón | MADERO CUBERO
Las dos compañías se presentan al Ayuntamiento para informar sobre su proyecto hospitalario, que tendrá dos sedes, en cada una de las parcelas que les concedió el Ayuntamiento

No habrá tres hospitales privados de nueva construcción en Córdoba, como se barajó hace un par de años. Finalmente será solo uno. Los promotores cordobeses del hospital Averroes han decidido sumar sus fuerzas a la multinacional Quirón para construir un único centro hospitalario privado en la ciudad. El proyecto que manejó Prasa en la antigua escuela de Agrónomos está, por ahora, descartado. Responsables de estas dos compañías se reunieron ayer con el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, en el Ayuntamiento, según han confirmado tanto fuentes hospitalarias como municipales, y ha avanzado en su edición de hoy Diario Córdoba.

Este periódico ha podido saber que las negociaciones llevan fraguándose meses y que el acuerdo total entre las dos compañías se produjo hace tiempo también. Tanto Averroes como Quirón entendieron que iban a diseñar hospitales muy similares que iban a competir por un mismo mercado. También detectaron que habían iniciado una carrera para ver quién construía primero su centro, que podría provocarle problemas financieros.

Las dos compañías tienen además suelos de titularidad municipal ya concedidos para la construcción de sus respectivos hospitales. Quirón posee suelo entre la carretera del Aeropuerto y la Ronda de Poniente. Mientras, Averroes tiene una parcela junto a la sede de Fepamic. Ahora, prevén construir un hospital con dos sedes, según confirman fuentes de la empresa. En el Tablero se localizarían las consultas externas. Frente a Urende, la zona de hospitalización y quirófanos.

Los trámites más avanzados estaban en el solar de Averroes en el Tablero. Allí la compañía llegó a adjudicar a la constructora Sacyr unas obras que iban a durar 24 meses. La obra se adjudicó el año pasado y todavía no ha comenzado. El proyecto preveía disponer de una superficie construida cercana a los 20.000 metros cuadrados y casi 40 millones de euros de inversión. El centro hospitalario iba a contar con 148 camas y 40 consultas externas que generarán 296 puestos de trabajo directos.

Mientras, los últimos trámites conocidos de Quirón fueron la firma de un convenio con el Ayuntamiento por la cesión del suelo junto a la avenida del Aeropuerto, también a finales del año pasado. El proyecto de Quirón suponía una inversión de 51 millones de euros para la construcción de un hospital que contará con 100 camas de hospitalización, siete quirófanos (uno de ellos, de hemodinámica), dos salas de endoscopia, tres paritorios, hospital de día quirúrgico, UCI con seis puestos, unidad de cuidados intensivos neonatales con ocho puestos, urgencias 24 horas de adultos y pediátricas y laboratorios de análisis clínicos, anatomía patológica y reproducción asistida. Además, el centro contará con un área de consultas externas con 65 despachos.

El Ayuntamiento ahora es quien tiene que dar las licencias de obras, una vez tramitados los proyectos (y tras determinar si tienen que ser modificados o no) sobre unas parcelas que son de titularidad municipal, pero por las que ambas empresas pagan un elevado canon. La reunión de ayer supuso una primera toma de contacto, según señalan las fuentes, que aseguran que el proyecto conjunto tiene que ser ahora estudiado.

Etiquetas
stats