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El AVE transportó a y desde Córdoba a 1,6 millones de viajeros en 2016

Un tren AVE bajo el Castillo de Almodóvar del Río.

Redacción Cordópolis

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Los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia que Renfe ofrece con origen o destino Córdoba fueron utilizados por 1.667.500 viajeros en 2016, con un incremento del 1,4 por ciento (23.000 mas) sobre los datos del año anterior, según ha informado Renfe a través de una nota de prensa.

La mayoría de los viajeros de Córdoba (el 70 por ciento) fueron usuarios de los trenes AVE que comunican con Madrid (1.163.5000), mientras que 504.000 lo fueron de los trenes que realizan el recorrido hasta Cataluña o Valencia.

La relación con mayor volumen de viajeros fue la Córdoba-Madrid, en ambos sentidos, que concentra 869.000 viajeros, el 52 por ciento del total anual de la estación cordobesa. Le siguen la relación Córdoba-Barcelona (170.000 viajeros) y la Córdoba-Valencia con 92.000 viajeros anuales.

Los trenes AVE que unen Córdoba con Madrid, Cataluña y Valencia fueron utilizados, además, por 52.200 viajeros con origen o destino en la estación de Puente Genil-Herrera. Un 45 por ciento fueron usuarios de los trenes con Barcelona y otro 45 por ciento de los de Madrid. El resto fueron viajeros de los trenes de alta velocidad con Valencia.

Perfil del cliente

Según la última encuesta realizada entre los clientes de los trenes AVE, éstos califican el producto con una nota de 7,95 sobre diez. La puntualidad y la rapidez en llegar a destino son los aspectos más valorados del producto AVE con puntuaciones cercanas al 10.

Por lo que se refiere al perfil del cliente del AVE, la encuesta revela que en su mayoría es un hombre de 35 a 44 años (31 por ciento) que se desplaza por motivos de trabajo (54,4 por ciento) una vez al trimestre (22,6 por ciento) o una vez al mes (21,9 por ciento).

Los usuarios del AVE son fieles a este modo de transporte y no se plantean elegir otro a la hora de realizar el mismo trayecto. Por ello, la mayoría de viajeros recomienda el tren como el mejor medio de transporte para larga distancia con una valoración de 8,46 puntos, en una escala de 0 a 10.

En cuanto al principal canal de compra de billetes AVE, la página web de Renfe ocupa la primera posición, seguida de las taquillas en estaciones y agencias de viajes.

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