Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Avanzan las obras de renovación de infraestructuras hidráulicas en la provincia

Una de las obras de la provincia.

Redacción Cordópolis

0

La Diputación de Córdoba, a través de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba, sigue llevando a cabo las obras de renovación de abastecimiento y saneamiento contempladas dentro del Plan Provincial de Obras de Infraestructuras Hidráulicas 2016-2017, puesto en marcha en julio de 2016 y que contempla un total de 46 actuaciones, en 38 municipios de la provincia, con una inversión de 1,9 millones de euros.

Según informa el organismo supramunicipal en una nota, estos casi dos millones de euros se distribuirán equitativamente entre el abastecimiento en alta (conducir el agua desde el embalse o manantial hasta el depósito municipal) y el abastecimiento en baja (del depósito municipal hasta el usuario y saneamiento urbano).

De las cuatro obras previstas para el abastecimiento en alta, se comenzará en breve la variante en la arteria principal de abastecimiento de Villaharta y se adjudicará, en este mes, la renovación parcial de las arterias generales del tramo de Casillas del Monte-Montilla.

En cuanto a las inversiones dedicadas al abastecimiento en baja, en 2016 finalizaron las obras en Monturque, las mejoras en los depósitos municipales, la red de distribución de agua potable y la red de saneamiento.

Asimismo, en este mes de febrero se prevé la finalización de distintas actuaciones en El Carpio, Montemayor y Ochavillo del Río. Además, comenzarán los proyectos ya adjudicados de Los Juncares (Iznájar), Montoro, La Posadilla (Fuente Obejuna), Cañete de las Torres, Aguilar de la Frontera y Villa del Río.

Entre las intervenciones finalizadas y las que terminarán o comenzarán en febrero --más las adjudicaciones que saldrán también en los próximos días-- suman un total de 1.006.134 euros; lo que indica que ya se ha invertido más de la mitad del presupuesto de licitación contemplado en el Plan Provincial.

La labor de remodelación, mejora y ampliación de las redes de abastecimiento y saneamiento que Aguas de Córdoba realiza en los municipios en los que presta sus servicios, se ve respaldada por la financiación adicional que la Diputación ha puesto en marcha, sin la cual no podrían ser acometidas estas actuaciones.

Procesos de innovación

Por otro lado, la Universidad de Córdoba y la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) han suscrito un convenio de colaboración para impulsar los procesos de innovación en la gestión de las redes hidráulicas de la provincia.

El desarrollo del acuerdo firmado esta mañana en el Rectorado por José Carlos Gómez Villamandos, rector de la UCO, y el vicepresidente 4º de la Diputación

y presidente de Emproacsa, Salvador Blanco, correrá a cargo del grupo de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba, con una amplia experiencia en proyectos de investigación

centrados en la gestión óptima de redes hidráulicas y abastecimiento urbano.

El convenio, de carácter específico, contempla la realización de un proyecto colaborativo entre ambas instituciones para actualizar el inventario de las infraestructuras hidráulicas de la red provincial estableciendo los mecanismos para su actualización permanente, así como la integración de esta información en un sistema de gestión y el desarrollo de utilidades que permitan la mejora de la eficiencia del sistema.

La dirección del proyecto correrá a cargo del catedrático de Ingeniería Hidráulica de la UCO Emilio Camacho Poyato y tendrá como responsables

a los profesores Pilar Montesinos Barrios y Jorge García Morillo, que contarán en su equipo con investigadores, profesores y alumnado de grado y máster. Por su parte, Emproacsa aportará un equipo de trabajo formado por entre cinco y diez personas con una dedicación del 50% y facilitará los medios económicos, técnicos y de transporte necesarios para el personal vinculado al proyecto de investigación.

El acuerdo tendrá una vigencia de dos cursos académicos y se enmarca dentro del convenio suscrito entre la UCO y la Diputación de Córdoba en 2008 para desarrollar programas y proyectos de actuación promovidos por empresas dependientes de la Corporación Provincial.

El sistema de suministro de agua gestionado por Emproacsa abastece a 384.600 habitantes, consta de una red en Alta de 1.190 kilómetros. Para transportar agua hasta las 70 localidades, desde 4 embalses, 34 depósitos reguladores con una capacidad total de 234.000 m3, 35 estaciones elevadoras con una potencia de 11.195 kW, 4 ETAPs y 37 EDARs.

Etiquetas
stats