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La autovía de Badajoz a Granada se topa con el medio ambiente

Un grupo de Ecologistas en Acción, en la sierra.

Alfonso Alba

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En el caso de que el Gobierno decida pensarse la construcción de una autovía entre Badajoz y Granada pasando por Córdoba para jubilar la actual N-432, el Ministerio de Fomento lo tendría muy complicado, sobre todo por el enorme impacto ambiental que supondría hacer ahora una nueva carretera que volviera a partir en dos Sierra Morena y que cruzara toda la comarca del Valle del Guadiato, Zona de Especial Protección Ambiental (ZEPA).

Ecologistas en Acción ya ha mostrado su total desacuerdo a un proyecto en el que cuentan con jurisprudencia a su favor. El colectivo habla de “auténtico desastre ambiental” de un proyecto “lo echen por donde lo echen”. Ecologistas en Acción logró que el Tribunal Supremo le diera la razón y tumbara definitivamente la construcción de una autopista de peaje entre Córdoba y Toledo que también iba a atravesar Sierra Morena, y lo hizo por el enorme impacto ambiental que tendría.

El Ministerio de Fomento redactó en su día tres estudios informativos para la construcción de una autovía a la que le puso hasta nombre: la A-82. Calculó hasta un presupuesto: 2.200 millones de euros para construir más de 400 kilómetros de autovía. Sin embargo, en junio de 2011 el Gobierno decide tumbar el proyecto por dos razones: una, que no hay tráfico suficiente entre Espiel y Badajoz, y dos, que el estudio de impacto ambiental va a decir que no.

Ahora, Ecologistas en Acción considera “una contradicción y un sinsentido que en tiempos de crisis se siga reclamando la construcción de más autovías innecesarias, como es el caso, y por otro lado, las administraciones públicas, con la Junta de Andalucía a la cabeza y con el apoyo del gobierno central y de las autoridades comunitarias, esté ejecutando diversos planes de conservación, actuación y recuperación de especies emblemáticas, como el lince ibérico y el lobo”. Precisamente por eso, el informe sería negativo.

“La normativa europea y, en concreto, la Directiva Habitats, impide la afección a la red Natura 2000 si existen alternativas que lo eviten o si no se justifica socialmente. Por eso, para Ecologistas en Acción, esta infraestructura de comunicación es legalmente inviable”, sostiene el colectivo en una nota de prensa en la que insisten en que Córdoba cerró el año 2016 con la cifra de accidentes mortales de tráfico más baja desde 1959.

Los ecologistas dicen además que en Andalucía existe ya un exceso de autovías según recoge la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en un documento propio: la revisión del Plan Pista 2020. “El propio documento de revisión reconoce que Andalucía duplica tanto la ratio de kilómetros de autovía por habitante de la Unión Europea (pag. 119) como la ratio de kilómetros de autovía por kilómetro cuadrado (pag.220)”.

“Estos datos, tanto de la DGT como de la administración autonómica, junto con el enorme impacto ambiental que produciría el desdoble de la carretera de Granada a Badajoz llevan a que Ecologistas en Acción de Córdoba solicite al presidente de la Diputación de Córdoba que abandone estas propuestas de autovías carentes de rigor estratégico y medioambiental”, concluyen.

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