Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La Autoridad Fiscal alerta de que el Ayuntamiento de Córdoba ha disparado el gasto

Fachada del Ayuntamiento de Córdoba.

Carmen Reina

0

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha alertado sobre el incremento del gasto en comunidades autónomas y ayuntamientos, entre ellos el de Córdoba, y ha pedido al Ministerio de Hacienda que tome medidas para frenar ese aumento.

Por ese motivo, la Airef emite recomendaciones para que Hacienda impulse medidas preventivas para frenar los incrementos de gasto público de alrededor del 10% detectado en el Ayuntamiento de Córdoba, según publica el organismo en su web, consultada por este periódico. y ha avanzado el diario económico Cinco Días. También reclama esta medida para los consistorios de Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo Insular de Tenerife.

Al pedir la intervención del Ministerio en el caso de Córdoba y estos otros ayuntamientos, el organismo da un paso más allá que con el reto de municipios, a los que, en general, solo pide autocontención.

La Airef ha hecho pública su previsión de déficit para el cierre de año del 2,1% al 2%, lo que casa con los planes que el Gobierno ha comunicado a Bruselas, si bien queda lejos del objetivo oficial del 1,3%. Con esta situación, el organismo ha alertado del incremento del gasto en comunidades autónomas y ayuntamientos.

Este jueves ha publicado el informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de las administraciones públicas. En el caso de los ayuntamientos, la Airef ha detectado un alza importante de las inversiones coincidiendo con la celebración de los comicios locales del pasado 26 de mayo.

Etiquetas
stats