Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los autónomos cordobeses generan cerca de 20.000 puestos de trabajo

Rafael Amor, presidente de ATA Córdoba

Redacción Cordópolis

0

A la finalización del mes de noviembre son 547.000 los autónomos que desarrollan una actividad empresarial o profesional en Andalucía. Esta cifra hace que sean 8.000 más los andaluces que han decido iniciar una actividad con respecto a diciembre de 2019 y convirtiendo a la región en la segunda de España con mayor número de autónomos, superándonos Cataluña con tan solo 522 más.

En la provincia de Córdoba son 53.155 los autónomos que desarrollan su actividad, representando casi el 10% de autónomos andaluces. En el año 2020 han sido 385 cordobeses más los que han optado por generar su propio puesto de trabajo.

¿Y cuál es el perfil de las personas trabajadoras autónomas de Córdoba? Pues bien, 35.000  son hombres y 18.000 mujeres. Estas últimas han crecido en este último año (1%) más que los hombres autónomos (0,6%).

El 62% son autónomos personas físicas, el 6% autónomo colaborador y el 32% restantes son administradores de sociedades mercantiles, socios de cooperativas, colegio profesional o autónomos dependientes.

Los autónomos personas físicas generan en la provincia 19.250 empleos.

Los sectores que concentran mayor número de autónomos son el comercio (14.963), agricultura (7.053),  construcción ( 5.137) industria (4.806), hostelería (4.457) o las actividades profesionales y técnicas (3.537). En el último año el mayor incremento se ha dado en el sector del transporte (6,3%), de la construcción (4,1%) y las actividades sanitarias (3,4%). El dato negativo lo pone el descenso en el sector de la hostelería (-101), el comercio (-70) y las actividades artísticas y recreativas (-25). Estas variaciones tanto positivas como negativas en el sector del trabajo autónomo cordobés están muy vinculadas con la pandemia y las limitaciones administrativas que se han puesto en marcha para su contención.

Para hacer frente a la crisis económica que nos ha traído la pandemia, desde la Junta de Andalucía se han puesto en marcha en los nueve últimos meses un importante paquete de medidas tanto de carácter sectorial como intersectorial que han amortiguado un poco el impacto de la crisis en el colectivo de autónomos andaluces y cordobeses. Entre estas medidas destacamos , además de las destinadas a aportar liquidez y financiación a través de avales y microcréditos, la ayuda de 300 euros para los que no pudieron acceder a la prestación de ceses extraordinaria; la ayuda de 900 euros al alquiler o la de mil euros destinada al mantenimiento de la actividad.

También desde la Diputación de Córdoba y desde muchos de los municipios, encabezado por Córdoba capital, se han puesto en marcha ayudas destinadas al colectivo de trabajadores autónomos.

ATA, asociación profesional de trabajadores autónomos de Andalucía, está muy vinculada con la provincia ya que nació hace 25 años en la ciudad de Córdoba y es en este municipio donde tiene establecida su sede central tanto a nivel regional como nacional.

Además de perseguir su objetivo general, la defensa de los intereses socioeconómicos de las personas trabajadoras autónomas, ofrece un apoyo integral en materia de información, asesoramiento y acompañamiento a los trabajadores autónomos y durante estos meses de pandemia nuestras puertas han estado abiertas a todo autónomo o emprendedor que ha necesitado apoyo, asesoramiento y orientación.

Etiquetas
stats