Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Aumentan un 5% los expedientes sancionadores a dueños de animales de compañía

Un perrito en busca de dueño.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Justicia e Interior ha tramitado durante 2017 un total de 1.942 expedientes sancionadores a propietarios de animales de compañía en Andalucía por el incumplimiento de la normativa en esta materia, lo que supone un incremento de cerca del cinco por ciento con respecto al año anterior.

El balance anual del Registro de Animales de Compañía de Andalucía que gestiona Justicia e Interior señala que la mayoría de los expedientes sancionadores fueron impuestos a propietarios de perros potencialmente peligrosos (1.114), aunque éstos descendieron un 1,6 por ciento en relación a 2016, mientras que los del resto de animales de compañía aumentaron un 15,4 por ciento, según ha informado la Junta en un comunicado.

En total, el pasado año se llevaron a cabo 2.535 actuaciones de inspección en la comunidad andaluza para verificar el cumplimiento de la normativa sobre tenencia y registro de los animales de compañía.

La normativa contempla como infracciones graves la no inscripción en el registro, no realizar vacunaciones y tratamientos obligatorios, circular con un perro potencialmente peligroso sin cadena ni bozal o no mantener a los animales de compañía en buenas condiciones higiénicosanitarias.

Asimismo, se consideran infracciones muy graves la tenencia de perros potencialmente peligros sin licencia, la mutilación con fines exclusivamente estéticos o sin utilidad alguna y el abandono de la mascota por no atender el requerimiento para recuperarla en el plazo de cinco días, entre otras.

AUMENTO DE LAS INSCRIPCIONES

El Registro Central de Animales de Compañía de Andalucía contabilizó 207.804 altas en 2017, un 0,95 por ciento más de inscripciones que el año anterior, según el balance anual de un trámite administrativo que facilita identificación y vigilancia de las mascotas a través de los protocolos establecidos en este servicio.

La inscripción en este registro constituye una obligación de los propietarios que permite establecer programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles al ser humano o a otros animales, su recuperación en caso de pérdida o robo, o intervención por maltrato.

De las mascotas inscritas el pasado año en el Registro Central de Animales de Compañía de Andalucía, 184.933 son perros, mientras que 21.522 son gatos, 770 hurones y 579 de otras especies.

Con estos datos, en Andalucía hay actualmente registrados un total de 2.883.800 animales de compañía, de los cuales 2.690.146 son perros (93%), 164.917, gatos (5,7%); 23.858, hurones (0,8%); y 4.879 de otras especies diversas.

De los perros inscritos en el Registro Central de Animales de Compañía de Andalucía, 68.518 son perros potencialmente peligrosos, que, con carácter general, se califican así cuando pertenecen a una tipología racial que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar lesiones graves a las personas o a otros animales, o también daños materiales.

Rottweiler, pit bull terrier, american staffordshire terrier, doberman, staffordshire bull terrier, dogo argentino y american stafordshire bull terrier son las razas mayoritarias de los perros potencialmente peligrosos que están registrados en esta comunidad.

De la identificación, inscripción, modificación o cancelación del registro de los animales de compañía se encarga el personal veterinario autorizado por los órganos colegiados de cada provincia con los que colabora la Junta, una red integrada por más de 3.000 profesionales.

Etiquetas
stats