Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Aumenta la lista de espera de trasplantes de riñón por la incorporación de pacientes de Jaén

Campaña de promoción de la donación de órganos. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La lista de espera de pacientes que esperan un trasplante de órganos en Córdoba es de 180 personas. Esta cifra ha aumentado algo con respecto al año pasado porque se ha incorporado el cupo de pacientes de riñón procedentes de Jaén. Estas personas aproximadamente han vuelto a tener al Hospital Reina Sofía de Córdoba como centro de referencia, después de haber estado unos años asignados a Granada.

La cifra se ha reflejado este miércoles con motivo del Día Nacional del Trasplante. El coordinador del sistema en Córdoba, Juan Carlos Robles, ha señalado que desde el 1 de enero y hasta el día 15 de marzo el volumen de trasplantes se ha multiplicado por dos con respecto al mismo periodo del año pasado. De esta forma se ha pasado de 29 trasplantes a 66. De la misma forma, se ha incrementado el número de donantes en un 22% pasando de 11 a 14. Nuevamente se ha mantenido durante este trimestre el 100% de aceptación de la donación. Es decir, ninguna familia se ha negado a la donación.

Por órganos, se han realizado 30 trasplantes de riñón (uno de ellos de donante vivo y el otro coordinado con un trasplante de hígado), 16 de hígado (dos de ellos infantiles), tres cardíacos, 13 de pulmón y otros cuatro de páncreas combinados con riñón. Asimismo, se han realizado 15 trasplantes de córnea.

#TeLoDigoEnRojo

Para celebrar el Día Nacional del Trasplante la delegada de Salud en Córdoba, María Ángeles Luna, ha anunciado una serie de actos como la iluminación en rojo –color de la Campaña de Donación- de edificios como el Ayuntamiento, la Diputación, la Delegación de la Junta, la Universidad o el Hotel Córdoba Center. También se iluminarán las fuentes de Las Tendillas, Puerta de Gallegos y la ubicada frente al hotel Córdoba Palacio. Por último, anochecerán en rojo la Puerta del Puente, el Gran Teatro, el C3A, el Rectorado y la fachada del hospital Materno Infantil.

Finalmente, se ha lanzado una campaña en redes sociales bajo el hashtag #TeLoDigoEnRojo para que aquellos que lo deseen puedan sumarse a la celebración etiquetándose en un selfie para agradecer a los donantes su generosidad.

Etiquetas
stats