Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La AUGC no acudirá a los actos del Día de la Guardia Civil

Acto por el Día de la Guardia Civil en Córdoba de 2014 | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

El secretario general señala que la asociación se encuentra en una situación “de conflicto” con la Dirección General

La Asociación Unificada de Guardias Civiles, la AUGC, informa en una nota de prensa de que va a ausentarse de la celebración del día de la Guardia Civil. En el comunicado señala que “ha recibido invitación del Teniente Coronel Jefe de la Guardia Civil en Córdoba, Francisco Fuentes, para participar en los actos oficiales que se celebrarán el día 12 de octubre con motivo del Día de la Guardia Civil, Festividad de la Virgen del Pilar Patrona del Cuerpo”. Pero el secretario general de AUGC en Córdoba, Juan Ostos, ha contestado por escrito agradeciendo dicha invitación, pero declinándola.

“Durante el referido acto institucional tendrá lugar un desfile de carácter militar compuesto por guardias civiles, al cual siempre ha sido contraria esta asociación profesional, por entender que un cuerpo policial como es el de la Guardia Civil no debe organizar ni participar en actos castrenses, absolutamente innecesarios”, señala Ostos. El secretario general le indica a Fuentes que la AUGC “está inmersa en una situación de conflicto con la Dirección General de la Guardia Civil y con el Gobierno de España por diversos motivos, como son los expedientes disciplinarios incoados a nuestros representantes en el Consejo de la Guardia Civil, la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles, las diferencias retributivas y profesionales con otros cuerpos policiales”.

Para AUGC, el modo en que están organizados este tipo de actos supone “un derroche económico innecesario, en el que además se trata a los guardias civiles como soldados y no como policías”, indica el comunicado. La Asociación lamenta que, para participar en el desfile y en los actos conmemorativos se ha designado a numerosos componentes de distintas unidades (Tráfico, Seprona, Unidad de Seguridad Ciudadana, Sección de Seguridad Penitenciaria, Núcleo de Servicios, Intervención de Armas, etc.). “Ese derroche de medios humanos contrasta con la falta de guardias civiles en esta provincia, como viene denunciando AUGC desde hace mucho tiempo”, prosigue la nota.

“A todo ello debe añadirse que los integrantes de este colectivo tienen pocos motivos para celebraciones, teniendo en cuenta los graves recortes de derechos que vienen padeciendo en los últimos años, situación que desembocará en la multitudinaria manifestación de guardias civiles que tendrá lugar el 14 de noviembre en Madrid bajo el lema Marea de Tricornios”, lamenta la AUGC.

AUGC aboga por la modificación del modelo policial español, encaminándose a la unificación de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Según sus cálculos, dicha unificación supondría un ahorro a las arcas del Estado de 5.000 millones de euros y se podrían destinar 3.000 agentes más a la seguridad ciudadana.

Etiquetas
stats