Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AUGC critica que la Guardia Civil pierde efectivos en la provincia de Córdoba

Vehículo de la Guardia Civil | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha criticado este jueves que la Benemérita pierde efectivos en la provincia de Córdoba, ya que “en la convocatoria de marzo solo 32 de las 3.611 vacantes publicadas correspondieron a Córdoba”, lo que supone “menos de un uno por ciento”.

Además, según ha lamentado AUCG en un comunicado, “una vez asignados esos destinos el resultado es aún peor, porque llegan 19 guardias civiles y simultáneamente se van once a otras provincias, mientras que las otras 13 vacantes se han cubierto con traslados internos entre poblaciones de esta provincia”.

A esto se añade que “ese ínfimo incremento de tan solo ocho agentes queda contrarrestado porque se marchan a otras provincias 32 guardias que estaban reforzando temporalmente las unidades cordobesas desde junio de 2019, a lo cual deben añadirse los que han ido pasando a las situaciones de reserva y retiro”.

Los destinos publicados se distribuyen entre 17 puestos de seguridad ciudadana de la provincia, más el Subsector de Tráfico, el Centro Operativo de Servicios y la Plana Mayor de Córdoba. Al Puesto Principal de Puente Genil llegan cinco efectivos pero se va uno, por lo que no se solventa el problema de plantilla que padece esa unidad, teniendo en cuenta que en enero de este año ya se marcharon de dicho puesto 12 efectivos, pérdida de plantilla que ha ido acompañada de un incremento en los índices de criminalidad de esa localidad, como ya señaló AUGC hace dos meses.

La consecuencia, según AUGC, es que la plantilla de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba “sigue tan deficitaria como antes de publicarse estos destinos, y ello a pesar de que algunas unidades apenas pueden sacar patrullas a la calle o abrir las dependencias para atender a la ciudadanía”. De hecho, “el 85 por ciento de los puestos de seguridad ciudadana de la provincia solo abren en horario de mañana y no todos los días, tan solo siete puestos pueden abrir sus dependencias durante las 24 horas”.

A pesar de los destinos publicados, la asociación ha señalado que “siguen existiendo más de 210 vacantes, y la plantilla de la Guardia Civil en esta provincia se viene reduciendo continuamente desde hace más de diez años. Sigue siendo la provincia andaluza con menos guardias civiles, y se encuentra entre las que menos refuerzos ha recibido en esta convocatoria, la mayoría de las cuales tienen menos habitantes que Córdoba”.

AUGC ha avisado que “ese déficit de plantilla redunda inevitablemente en un peor servicio a la población y afecta a la seguridad ciudadana”. Así, a pesar de los esfuerzos de los guardias civiles, “para intentar paliar las carencias de personal con su profesionalidad y compromiso, lo cierto es que los datos estadísticos demuestran que cuanto menores son las plantillas policiales mayores son los índices de criminalidad”.

Etiquetas
stats