La Audiencia tumba el recurso de las oposiciones a bomberos y archiva definitivamente el caso

Bomberos del Consorcio Provincial | MADERO CUBERO

La Sección número 2 de la Audiencia Provincial de Córdoba ha desestimado el recurso presentado contra el sobreseimiento provisional del caso por un supuesto fraude en las oposiciones para contratar a 54 bomberos conductores en el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación. La Audiencia ha tumbado los recursos y deniega así la reapertura que pedían de este caso.

En el auto de la Sección número 2 de la Audiencia Provincial de este 21 de abril, al que ha tenido acceso este periódico, “la Sala acuerda desestimar el recurso de apelación” interpuesto contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, que decretó el sobreseimiento provisional de este caso el pasado mes de octubre. Ahora, la Audiencia Provincial confirma “en su integridad” el pronunciamiento del juez e impone el pago de las costas a quienes presentaron recurso.

El auto señala que “existe un cierta utilización del proceso penal con fines extrapenales” y que “ante el agotamiento de una instrucción que puede calificarse de metódica, la parte sigue manteniendo genéricas imputaciones que se basan en simples afirmaciones subjetivas que no han sido corroboradas por ningún dato objetivo (...) La denuncia lo que pone de manifiesto es más que nada una frustración de expectativas más o menos legítimas que debían verse refrendadas en la superación del concurso oposición que finalmente no se produjo por causas objetivas derivadas de la falta de superación de los test psicotécnicos”.

Asimismo, deja claro que “una cosa es el favorecimiento de determinado colectivo de interinos, común en otras muchas oposiciones, y otra es la afirmación de amaño de las oposiciones y revelación de las preguntas y prácticas de las pruebas, sí se iban a dar las preguntas nada había que preparar y nunca se introduce una prueba el CTC, desconocida para los opositores interinos, que determina su declaración de falta de aptitud”.

Ya en octubre, el juez indicaba que las pruebas recabadas durante la instrucción del caso no eran suficientes como para seguir adelante con el mismo y mandar a juicio a los acusados. En este caso permanecían como investigados la vicepresidenta y el gerente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación, Dolores Amo y Juan Carandell, respectivamente. También el exalcalde de Priego de Córdoba, José Manuel Mármol, del PSOE. Todos quedan exentos de imputación.

El juez consideró que “no se ha podido acreditar la existencia ni siquiera informal de un grupo de trabajo” entre varios de los bomberos imputados y el gerente del Consorcio que hubiese pactado la entrega de las preguntas a unos determinados aspirantes para aprobar. De hecho, el magistrado va más allá y considera que algunas de las grabaciones aportadas como pruebas clave para iniciar el proceso fueron forzadas por los denunciantes. Es decir, se provocó la confesión de un delito, se grabó con “una finalidad heurística”. El juez afirma que el autor de la grabación confirmó que lo hizo precisamente así durante su declaración.

Aparte, afirma que después de practicar todas las pruebas necesarias para aclarar las “graves acusaciones” de irregularidades en el proceso todo queda en “indiciario”, que se sustenta en ocasiones en declaraciones de “terceras personas” que da lugar a los “rumores y conjeturas” a los que alude en varios párrafos del auto de sobreseimiento.

En esta causa, el juez llegó a tener a un total de 21 personas investigadas. Rodríguez Laínz abrió diligencias por una denuncia de varios aspirantes a estas oposiciones y la existencia de una presunta trama, en la que se relacionaba a la Diputación y al sindicato UGT, además de varios cargos del PSOE. El juez ha estado prácticamente un año y medio practicando las diligencias de investigación antes de darle carpetazo. No obstante, el sobreseimiento es provisional y contra el mismo cabe recurso.

https://cordopolis.es/2019/10/22/el-juez-archiva-el-caso-de-las-oposiciones-a-bomberos-en-diputacion-y-dice-que-la-acusacion-se-baso-en-rumores/

Etiquetas
stats