Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia de Córdoba, la más efectiva de Andalucía

Fachada del Palacio de Justicia de la capital cordobesa | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

El porcentaje de resolución de los asuntos que le llegan se situó en el 96% en 2014 | Suben los asuntos penales, un 5%, y también los civiles, un 3% | Sobrecarga de trabajo en los juzgados de lo Mercantil por las cláusulas suelo, que en Córdoba cerró 2014 con 1.515 casos pendientes

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) hizo ayer públicos los datos de su memoria anual, correspondiente al año 2014, en el que se vuelve a poner de manifiesto el trabajo de los jueces y el personal de la Audiencia Provincial que se situó como la más eficiente de la comunidad. Según los datos del alto tribunal andaluz, la tasa de asuntos resueltos, en materia penal, llegó al 96% lo que implica menos de un mes para resolver los casos que se registra, dato que contrasta con los ocho meses que tarda la de Almería, que se sitúa en el extremo opuesto.

Los datos del TSJA señalan que la Audiencia Provincial de Córdoba recibió un total de 2.924 casos penales en 2014, un 5% más que en 2013, de los que resolvió 2.908. En materia civil, el resultado es también bueno, ya que ingresó 1.290 asuntos, un 3% más que en la anterior memoria, solucionando 1.140; un 86%. En este último apartado, Córdoba y Jaén rompieron la tendencia a la baja de asuntos civiles, aunque en el caso de los juzgados cordobeses “las tasas de resolución fueron muy correctas”, reza la memoria.

En lo que sí se sigue la tendencia del contexto andaluz es en el ámbito mercantil, en donde la sobrecarga de asuntos es más evidente. El juzgado de lo Mercantil cerró el año con 1.515 asuntos pendientes. La causa, tal y como, advierte el TSJA es el aumento de reclamaciones por la anulación de las cláusulas suelo por parte del Supremo que ha provocado un aluvión de reclamaciones que “puede desbordar” estos juzgados. En el caso de Córdoba la carga de trabajo es más que evidente, ya que comenzó el año con 906 asuntos de 2013, registró 1.330 en 2014 de los que resolvió 717, lo que deja 1.515 pendientes para el inicio de 2015. En el contexto andaluz, estos juzgados ingresaron un 75% más de asuntos.

Etiquetas
stats