Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Aucorsa subirá el bonobús 25 céntimos en 2014

Tarifas de Aucorsa para 2014

Alfonso Alba

0

La empresa municipal de autobuses cobrará un euro al mes a los pensionistas por cada actualización de su tarjeta y congelará en 1,20 euros el precio del billete sencillo

7,15 euros. Éste será el precio del bonobús de la empresa municipal de autobuses de Aucorsa para el año que viene, siempre que prospere la propuesta que la presidenta de la compañía de transporte, Ana Tamayo, ha realizado al consejo de administración, donde el PP tiene mayoría absoluta. Aunque el bonobús pasará a llamarse Tarjeta Bonobús y será una especie de monedero electrónico de recarga, el precio de los diez viajes subirá en 25 céntimos a partir del año que viene. Según la propuesta de Aucorsa, el bonobús de diez viajes pasará de costar 6,90 euros a 7,15, un incremento de 25 céntimos.

Ésta no es la única novedad en un aumento de las tarifas cifradas en un 1,86% por la propia empresa. Los pensionistas tendrán que pagar un euro cada mes antes de poder subirse en el autobús. Según la nueva tarjeta que Aucorsa les facilitará, “se cobra una tasa de un euro por el primer uso de la tarjeta dentro del mes natural en curso. Una vez realizado el mismo, el beneficiario de esta tarjeta podrá realizar viajes ilimitados según las condiciones de la misma”, apunta el informe de la presidenta.

Aunque se congela el precio del billete sencillo en 1,20 euros, suben casi todas las tarifas restantes. Así, el bonobús para estudiantes también se incrementará en otros 20 céntimos, pasando de costar los diez viajes un total de 5,60 euros a 5,80 euros. Otro bonobús que sube de precio es el de familia numerosa. La tarjeta para los beneficiarios de este descuento tendrá un valor de 6,40 euros por cada diez viajes, por los 6,25 euros que cuesta en la actualidad.

También ha billetes que bajan de precio, según el informe de Aucorsa. Es el caso de la Tarjeta 30 días (viajes ilimitados durante un mes), que pasa de costar 35 euros en la actualidad a tener un precio de 33 euros. También se reduce el precio de la Tarjeta Joven, prevista también para viajes ilimitados durante el mes para aquellos menores de 26 años que tengan el carné joven acreditado por la Junta de Andalucía. En este caso, el precio se reduce de los 30 euros actuales a un total de 28 euros.

El incremento de las tarifas se ha producido en el billete más usado por los cordobeses que optan por el transporte público de autobuses. Así, según se admite en el informe al consejo de administración el popular bonobús de diez viajes es adquirido por el 46% de los pasajeros de Aucorsa (casi la mitad). En este ránking de billetes más comprados, el bonobús está seguido por el precio del billete sencillo (que se congela) con un 21,5% del total de usuarios y con la tarjeta de pensionista, con un 11,61% del total.

Etiquetas
stats