Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Aucorsa rechaza retirar los autobuses de segunda mano

Un mecánico de Aucorsa repara el motor de uno de los vehículos | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La empresa convoca un consejo extraordinario para dar explicaciones a la oposición | IU y PSOE reclaman la apertura de una investigación sobre el proceso de compra de los buses

La presidenta de la empresa municipal de autobuses de Córdoba (Aucorsa), Ana Tamayo, ha rechazado que la compañía vaya a retirar de la circulación los 19 autobuses comprados de segunda mano a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid. Tamayo ha rechazado de esta manera la petición que han registrado dirigida al Pleno los grupos de IU y PSOE, que han reclamado que “para garantizar la calidad del servicio y la seguridad de los usuarios y ciudadanos en general retire de la circulación los vehículos adquiridos a la EMT”.

Aucorsa compró 20 autobuses a la EMT de Madrid en el año 2013, modelo Renault Cityline y con una antigüedad de 12 años. Uno de ellos se incendió “de manera fortuita y por un accidente”, insistió Tamayo, la pasada semana, por lo que hoy siguen circulando y prestando servicio 19 autobuses comprados de segunda mano. Tamayo defendió que ninguno ha tenido graves problemas y que todos han pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a la que obliga la Junta de Andalucía, que es “la mayor garantía de seguridad que se puede ofrecer a los ciudadanos”.

“Los autobuses son perfectamente aptos y seguros para circular por Córdoba”, insistió la teniente de alcalde de Movilidad, que anunció que a la mayor brevedad Aucorsa convocará un consejo de administración extraordinario en el que se darán las oportunas explicaciones, con todos los informes técnicos disponibles, sobre el incendio del autobús del pasado 2 de octubre y la situación actual de la flota. Además, aseguró que la compañía cumple todos los protocolos de seguridad, ya que “a la más mínima sospecha se retira el vehículo fuera de servicio y se devuelve a las cocheras”.

No obstante, tanto IU como PSOE han enviado al Pleno una petición para que el Ayuntamiento de Córdoba “abra una investigación sobre el proceso de adquisición de los dos lotes de autobuses de la EMT adquiridos por Aucorsa” y también para que se realice una “valoración técnica de todos los vehículos de segunda mano” comprados a la empresa pública del Ayuntamiento de Madrid.

Los concejales de IU y PSOE Francisco Tejada y Emilio Aumente consideraron que los buses de segunda mano están “achatarrados”, lo que a su juicio “explica el elevado número de averías que se están registrando en el último año”. También han denunciado que “paralelamente en el año 2012, y así se recoge en el documento de presupuestos de Aucorsa para 2013, se dieron instrucciones para dilatar al máximo las revisiones de los vehículos, incrementando el periodo de mantenimiento de los 20.000 a los 30.000 vehículos”.

Además, reprocharon las declaraciones del alcalde, José Antonio Nieto, cuando preguntado por las averías de Aucorsa dijo que “a todos se nos avería el coche con frecuencia”.

Etiquetas
stats