Aucorsa perdió 8,5 millones de viajes el año pasado y reclama ya el fondo del Gobierno para subsistir
La empresa municipal de transporte de Córdoba, Aucorsa, perdió durante el pasado año 8,5 millones de viajes, a causa fundamentalmente de la situación de pandemia por el Covid-19, que mermó el número de usuarios de los autobuses urbanos en un 43%. Esta situación especial llevó a una caída de los ingresos propios de -5,8 millones de euros en 2020.
Ahora, la empresa prevé aprobar el presupuestos para este año 2021 en el consejo de administración de este jueves, donde se establecen unos gastos totales de la empresa de 29,6 millones de euros y un resultado positivo de los ingresos reducidos a 735.000 euros, previendo 8 millones de ingresos propios, 16,7 millones de déficit de explotación a cuenta del Ayuntamiento y 5,6 millones que reclama del fondo previsto por el Gobierno central para la subsistencia de las empresas de transporte urbano ante la pandemia.
En ese sentido, el presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico, ha pedido que el Gobierno diga ya “cuándo, cómo y de cuánto” va a ser esa transferencia, según el fondo aprobado de 400 millones -ampliable a 1.000- que el Ejecutivo prevé de financiación extraordinaria para las empresas de transporte de todo el país. El gobierno reclama ya que lleguen esos fondos para Aucorsa porque, si no -insiste-, “la empresa pública está abocada a una situación muy difícil”.
Torrico ha recordado que en 2020 la empresa “se ha salvado” al mantener con financiación propia -2,8 millones- y con los remanentes del Ayuntamiento -2,5 millones- las condiciones del servicio y de sus trabajadores, pese a la pérdida de viajeros por la pandemia.
Tarifas congeladas
Para 2021, Aucorsa mantiene sus tarifas congeladas según los precios del ejercicio anterior. Los ingresos por viajes en los buses también cayeron el año pasado al ser menos utilizado el dinero en metálico y abonar los viajes con bonobús o tarjetas de viajeros, que tienen una tarifa más barata.
Torrico ha señalado que Aucorsa ha pasado en 2020 la situación “más complicada de su historia”, no dejando de prestar servicio al ser esencial y adaptándose a las medidas dictadas por las autoridades sanitarias en cuanto a prevención, higiene y aforos de ocupación según la evolución de la pandemia. Esta situación se mantiene ahora en 2021, donde se prevé que siga la pérdida de viajeros: “Un tercio de los usuarios del transporte público se ha perdido para mucho tiempo”, ha advertido el presidente de la empresa municipal de autobuses.
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